6 animé cuyos finales nunca pudimos ver en TV

Hay animé que se realizan con el objetivo de mejorar las ventas del manga o novela ligera, así como también hay otros que se crean esperando que generen un marketing tal que se refleje en ganancias por un largo tiempo. Entre estos hay algunos animé que cumplieron con todos estos objetivos, pero que terminaron abruptamente sin darle un final que pudiera contentar al espectador.

A continuación, una lista de animé icónicos que nunca tuvieron un final claro en su adaptación a la TV.

Ranma ½ (1989):

Este anime marcó la década de los 90 en nuestro país en 161 episodios que nos mostraron la vida de Ranma, su compleja transformación a mujer cada vez que se mojaba y su romance con Akane que pareciera una historia de nunca acabar. En este caso, se podría decir que fue justamente lo que pasó.

El anime termina abruptamente con Ranma conociendo a su madre y prometiendo arreglar su problema para volver a hablar con ella cuando sea un hombre por completo. Se despide de Akane camino a la escuela y eso marca el fin de la serie de TV, mas no el manga, el que continuó con su final verdadero.

La autora no quiso que su obra se siguiera animando por varios motivos. En primer lugar, la calidad de la animación por parte de Deen Studio y Kitty Films había bajado considerablemente durante los últimos capítulos, por lo que el rating se vio afectado. Al mismo tiempo, había muchas críticas en relación al relleno en exceso en estos episodios, por lo que las ventas y la popularidad de la obra fueron en declive. Ocurrieron hechos que retrasaron la realización de los capítulos, como lo fue la muerte de algunos de los actores de voz, lo que generó que la autora no diera su autorización para completar el anime hasta que no tuvieran un equipo de trabajo que pudiera crear un producto de primera calidad y respetando la voz de los seiyus originales. 

Otra razón es que Rumiko Takahashi se dio cuenta de que obtenía mucho más dinero dando su autorización para realizar OVA’s y películas, por lo que darle un final en el anime le significaría una importante pérdida monetaria. Sunrise y Pierrot se ofrecieron a animar el final del anime, pero Rumiko no confiaba en su calidad y en la cantidad de relleno que ponen en sus trabajos, que por lo general afectan directamente en la calidad de la obra. 

Hunter x Hunter (1999/2011):

Hunter x Hunter es uno de los manga más populares de la historia con más de 80 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Su serialización en tv también comparte ese éxito, alcanzando la fama como uno de los anime de culto de la época. La primera versión del anime, que va desde octubre de 1999 hasta marzo de 2001 suma un total de 62 episodios. La segunda, que fue emitida desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2014 alcanzó la cifra de 148 episodios.

Con tal cantidad de capítulos, uno tiende a preguntarse porqué quedó inconcluso y la razón es solo una: el manga está en pausa y no tiene fecha de retorno. De hecho, la obra escrita por Yoshihiro Togashi entró en el hiatus más largo del que se tenga registro y no ha publicado ningún capítulo desde noviembre de 2018. Sumando 40 capítulos en casi 6 años, sin contar las reiteradas pausas que ha tenido en el pasado.

La razón de lo irregular en su publicación es debido a una enfermedad crónica del autor que le genera un dolor de espalda que, según él, lo inhabilita de hacer alguna actividad. Aclaró que el solo hecho de poder ir al baño sin sentir dolor es considerado como una pequeña victoria en su vida. A eso se le agrega la constante presión que recibe un mangaka que debe convivir con el estrés de que le pregunten constantemente sobre el avance y estado de su trabajo, lo que también le pone peso en lo psicológico y hace que el tratamiento de su condición sea menos efectivo. 

Gantz (2004):

Esta obra, escrita por el mangaka Hiroya Oku, fue un éxito en el momento en que se emitió en Japón. Tanto así que significó el salto a la fama de Oku y en un corto periodo de tiempo supero las 20 millones de copias vendidas de su manga, al mismo tiempo que aseguró una reputación que se vería reflejada en el apoyo a sus siguientes trabajos como Inuyashiki. El cual, al igual que Gantz, también tendría adaptación a anime.

La animación de Gantz siempre estuvo asociada a la polémica. Era un anime que rompía con los estándares convencionales y nos mostraba una trama asociada a la muerte, el gore, el sexo y un conflicto que involucraba una imagen de “dios” junto con seres extraterrestres. Vale decir que fue justamente por esta razón que recibió una fuerte censura cuando fue emitida en la TV japonesa, pero no hizo más que crear un ambiente de nicho en el cual Gantz brillaba por su popularidad en solo 13 episodios emitidos.

Lamentablemente, el manga de Gantz tardaba mucho en publicarse y el anime nunca tuvo material para finalizar el arco con el que se estrenó. Razón por la cual los últimos capítulos son un relleno enfocado en darle un final abierto. Con el pasar de los años, el manga fue terminado y los rumores de una segunda temporada aparecieron. Pero el gran problema es que los derechos de animación de la serie pertenecen a Warner Bros, quienes se enfocaron en realizar Live Actions, OVA’s y películas hecha por computador y se rehúsan a trabajar en una secuela con algún otro estudio. Siempre han existidos las peticiones para volver a animar Gantz, pero no se podrá hacer mientras WB no lo decida.

Highschool of the Dead (2010):

Es quizás el anime de zombies más popular de todos, no por su trama, sino por su animación y excesivo fanservice. HOTD fue un éxito en 2010 y su serie fue un éxito tal que recibió un doblaje al inglés y español, además de ser comprada por cadenas televisivas que lo transmitieron a todo el mundo. La historia de los estudiantes que debían sobrevivir un mundo apocalíptico atrapaba a muchos.

Sin embargo, este es un anime que sabemos por seguridad que nunca tendrá un final. La serie está basada en la obra escrita y dibujada por los hermanos Daisuke y Shoji Sato, quienes creaban el guion e ilustraban el manga respectivamente. Alcanzaron a publicar 30 capítulos divididos en 6 tomos distintos hasta la trágica muerte de Daisuke a causa de una cardiopatía isquémica en 2011.

En muchas ocasiones se le ha incentivado a Shoji para que complete el manga, pero él mismo responde que es imposible ya que la historia venía completamente de la imaginación de su hermano y piensa que sería una falta de respeto a su memoria el manchar su trabajo con un final inventado solo para generar dinero. Por esta razón, el manga de Highschool of the Dead nunca acabará y por lo tanto el anime se mantendrá inconcluso. 

Berserk (1997):

Este anime de culto cuenta la trágica historia de Guts, el espadachín negro, mientras vaga por el mundo en búsqueda de Griffith, su gran enemigo, para poder matarlo y así completar su tan ansiada venganza en contra del hombre que le quito todo. Berserk está ambientado en la época medieval. En un entorno plagado por el sufrimiento, las guerras, lo crudo de la religión y un sinfín de criaturas míticas que nos acercan a un mundo de fantasía. Siempre se ha dicho que es uno de los anime más violentos de la historia, pero vale decir que la trama de esta obra es compleja y envolvente como pocas. 

Basado en el manga escrito y dibujado por Kentaro Miura, Berserk cuenta con una serialización de 25 episodios que fueron emitidos desde octubre de 1997 a marzo de 1998. Además, cuenta con 3 películas recopilatorias que cuentan la historia de cómo se conocieron Guts y Griffith hasta el cruel momento que significó el fin de su amistad y el comienzo de una lucha que aún no ha finalizado. 

La razón por la cual este anime está inconcluso es por la misma que Hunter x Hunter. Y es que Miura no tiene ninguna obligación con una editorial que le exija presentar capítulos nuevos, por lo que se centra en completar 1 o 2 publicaciones por año, lo que claramente ha mermado el avance de su historia y hace que sea imposible que haya una adaptación fidedigna de su trabajo.

Otro punto importante por el cual no se ha avanzado en el proyecto es que Berserk, como manga, es difícil de adaptar. No solo por los temas que trata que de por sí podrían recibir una fuerte censura, sino por lo complicado que es dar un ambiente medieval, oscuro y sucio en un anime. Es cosa de comparar los paneles dibujados por el autor con algún anime ambientado en esos años, como por ejemplo Arslan Senki, para darse cuenta de que es casi imposible crear una imagen así de tétrica con la calidad y la luz de los dibujos actuales. Paradójico. 

En 2016 se adaptó para TV una continuación de la serie emitida en 1997, en donde los dibujos serían hechos casi en su totalidad con uso del CGI en un proyecto a cargo de la colaboración entre el estudio GEMBA, Millipensee y Liden Films. Sin embargo, esta serie se llenó de críticas por su pobre calidad y por lo mismo no se tiene pensado que vuelva a animarse bajo la misma producción.  

Slam Dunk (1993):

La historia de Hanamichi Sakuragi y su camino a ser un gran basquetbolista atrapó a una generación entera que sigue tomando en cuenta esta obra como uno de los mejores anime de la historia. De hecho, el manga fue recientemente elegido como el tercer mejor de todos los tiempos en una encuesta realizada por la cadena televisiva japonesa TV Asahi.

Con tal éxito, uno tiende a preguntarse cuál fue la razón para darle un final abrupto a esta serie justo cuando se acercaban al último arco. De hecho, se realizó un arco de relleno entre Sohoku y un combinado de figuras de otras escuelas para darle un final abierto que sirviera como sorpresa para los fanáticos que esperarían el climax de la historia, lo que finalmente nunca ocurrió.

Oficialmente, no hay una razón específica que explique el quiebre entre Toei Animation y Takehiko Inoue, pero hay trascendidos que indican una serie de problemas en relación al anime. Es un hecho que el manga de Slam Dunk vendía mucho, pero esas ventas no se veían reflejadas en la serie de TV que no obtenía ganancias por marketing y que cada vez tenía menos audiencia. A eso se le suma que manga aún no estaba terminado, por lo que debían tomarse una pausa o crear un arco de relleno para darle tiempo a Inoue para que terminara su trabajo.  Se optó por dejar de lado la pausa ya que Toei no sentía la motivación de partir una nueva temporada del anime solo para animar la última saga, por lo que se enfocaron en el arco relleno. Este hecho molestó de gran manera a Inoue, quien exigía que el anime siguiera todos los detalles del manga y que no hubiera nada inventado. Este conflicto rompió toda conexión entre las partes y el anime quedó inconcluso. 

Actualmente, pareciera que la relación entre estos mejoró ya que el mismo autor fue quien anunció en su Twitter personal la realización de una película animada de Slam Dunk, pero aún no hay certeza de cuál será el contenido. No se sabe si será el tan ansiado final del campeonato nacional, una recopilación de los capítulos de la serie o algo extra, por lo que aún no hay que cantar victoria y solo queda esperar por una buena noticia entorno a la historia de Hanamichi y sus compañeros.

Compartir:

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú