8 Animés infravalorados que merecen más reconocimiento

Cada temporada de anime tiene sus grandes producciones promocionadas con meses de anticipación para generar expectación en la gente. Por lo general, esos anime son justamente los mejores de cada año, pero también ocurren sorpresas y aparecen obras que pasaron por debajo de la lupa pero que tienen una calidad tal que merecen estar en la elite de cada temporada. A continuación, series infravaloradas que pueden pelear palmo a palmo un lugar entre los mejores anime de su género. 

Baccano! (2007):

Es difícil hacer una sinopsis para este anime ya que los sucesos de la historia tienen lugar en épocas distintas, en situaciones distintas y en contextos completamente diferentes. Podemos tomar como base el que los hechos principales tienen lugar en 1711, en un barco en donde unos alquimistas transportan un elixir que es conocido por otorgar inmortalidad. Desde ese punto, saltamos a una época cercana a 1930, con el asalto a un tren da un giro de 180° en donde realmente no se tiene certeza de qué es lo que va a ocurrir. Al mismo tiempo, hay una batalla de bandas mafiosas en Nueva York y una pareja de criminales buscan robar varios botines sin tener éxito.

¿Qué tienen en común todas estas historias? Nada y al mismo tiempo mucho. Baccano! se encarga de mostrar las historias y objetivos de varios personajes a través de tiempos distintos con una trama tan bien hecha que uno nunca puede predecir el momento en que los personajes van a chocar entre sí. Y sí, no es que sus historias se crucen, chocan y estallan de formas que uno nunca esperaría. 

Puedes pasar de la comedia a la acción, de la acción al misterio, del misterio a un thriller y del thriller a comedia. Todo eso en una secuencia temporal que puede ser rara en los primeros capítulos, pero que va tomando fuerza a medida que vamos conociendo los distintos actores de la obra. Buena animación, excelente ost y una trama imposible de predecir. Baccano! es una joya. 

Durarara!! (2010):

Mikado es un joven que sueña con vivir en la gran ciudad. Recibe una invitación de Masaomi, su amigo de la infancia, para que se mude y vaya a la escuela junto con él. Es así como Mikado se translada a Ikebukuro, Tokio. 

Al llegar, Masaomi le advierte de ciertos peligros que ocurren en la ciudad. Existe un camarero con fuerza sobrehumana que se puede ver constantemente causando caos, hay un comerciante de información que no debe encontrarse por nada del mundo ya que éste disfruta jugando con las personas, una lucha de bandas de colores que tiene a los desconocidos “Dollars” como grupo predominante y aparentemente hay una leyenda urbana transitando por las calles a toda velocidad mientras escapa de la policía mediante sus poderes sobrenaturales. Todo es extraño, pero creíble en el diario vivir de un ciudadano en Ikebukuro. 

Durarara!! narra la historia desde la visión de 11 personajes distintos a medida que la trama va juntando a los actores en situaciones que se van entrelazando. Por momentos es un slice of life que demuestra la importancia de una linda amistad, por otros es un show de acción y dependiendo de la situación puede pasar a ser una historia romántica. Tiene muchos matices y eso la hace atractiva. La obra fue creada por Ryohgo Narita, mismo escritor que Baccano!, por lo que se puede anticipar una trama llena de misterio con un final imposible de predecir. 

Monster (2004):

La historia sigue los pasos del médico neurocirujano Kenzo Tenma en un presente lleno de éxitos. Tiene un puesto importante en un hospital, le espera un ascenso prometedor y está comprometido con una hermosa mujer. Todo avanza bien hasta que llega a la sala de urgencias un niño que fue baleado en la cabeza. Mientras prepara los instrumentos para la operación, llega la orden de que Tenma deje a ese niño y vaya a operar a un político que llegó después que el niño. Tenma toma la decisión de operar al niño y delegar la operación del hombre, quién muere posteriormente.

El juicio de Tenma es criticado por los mandamases del hospital, quienes lo despojan de su cargo administrativo y su pareja lo abandona al ver que este no se convertirá en el director del recinto. Pero el médico está tranquilo, tomó la decisión de salvar a un niño por sobre su estatus y eso lo hace sentirse bien. Sin embargo, llega una noticia alarmante. El niño que salvó es un potencial asesino serial y nuestro protagonista le pudo haber salvado la vida a alguien que solo busca hacer daño.

Pasan los años y Tenma se entera de que el niño, ahora un joven de unos 20 años llamado Johan, ha causado estragos y es responsable de muchos asesinatos. El peso de la culpa corroe a Tenma, quién saldrá en la búsqueda de Johan para detenerlo. Después de todo, no es una persona, es un monstruo. 

Monster es la obra más famosa de Naoki Urasawa, autor de otro manga de culto como lo es 20th Century Boys, y nos presenta una historia que aborda los temas del bien y el mal de una manera distinta a otras historias. Tenma salvó a un niño, pero ese niño es un asesino. ¿Hizo bien en operarlo?, ¿lo mejor era dejar que un menor muriera?, ¿cuál es el objetivo de Johan? Hay muchas interrogantes en una trama con un desarrollo exquisito en lo psicológico y que mezcla tensión, horror, misterio y un dejo de desesperanza con el pasar de los capítulos. Sin lugar a dudas, este anime es la obra maestra que todo fan del thriller debe ver.  

Michiko to Hatchin (2008):

La trama gira en torno Hana Morenos, una niña que vive en desgracia en la casa de unos padres adoptivos y que sufre abusos constantemente. Un día, irrumpe por la ventana una motorista de piel oscura, agresiva y decidida. Su nombre es Michiko Malandros, una joven mujer que escapó de la cárcel y que está en búsqueda de su ex novio, Hiroshi Morenos, padre de Hana. La mujer ve el estado en el que está viviendo la niña, la toma por la fuerza y escapa de la casa.

El objetivo de Michiko es usar a Hana (Hatchin) para encontrar a Hiroshi ya que ella es la única pista que tiene para dar su paradero. Sin embargo, Hatchin no tiene conocimiento de nada, pero le intriga el hecho de que tiene un padre, por lo que acepta viajar con la mujer.

Comienza así una travesía a lo largo del país buscando alguna pista que dé con la ubicación de Hiroshi. Ambas vivirán experiencias que las harán enfurecerse, preocuparse y divertirse en una historia que se desarrolla de una manera en que tanto Michiko como Hatchin se dan cuenta de sus fortalezas y debilidades. Su entorno las quiere separar, hay peligros que acechan sobre ellas, pero la relación entre estas dos crece día a día y se apoyarán mutuamente hasta alcanzar sus objetivos. 

Golden Kamuy (2018):

Saichi Sugimoto, conocido como “Sugimoto el inmortal”, es un veterano de la guerra Ruso-Japonesa de 1904. En medio de una de las batallas, un amigo agonizante le pide que se haga cargo de su esposa ya que ella tiene una enfermedad a los ojos que debe tratarse con urgencia o quedará ciega. Sugimoto decide honrar la promesa con su amigo y parte en búsqueda de dinero para realizar la operación. Es en eso en que se entera de una leyenda sobre una montaña de oro escondida en algún punto de Japón. 

La historia tiene su base en el oro que una agrupación de la tribu Ainu recolectó para poder detener el avance de las tropas coloniales japonesas. Oro que fue robado por un criminal que lo escondió antes de que lo pudieran atrapar. Para llegar a este tesoro deben seguir un mapa que está tatuado en las pieles de 24 reos que escaparon de prisión, por lo que deben encontrar a todas esas personas y hacerse de sus pieles para poder llegar al oro.

Sugimoto se asocia con Asirpa, niña de la tribu Ainu que acepta ayudarlo con la esperanza de poder encontrar el oro y así limpiar el nombre de su tribu que fue catalogada como traidora por las tropas japonesas. Al mismo tiempo, comienzan un viaje por Japón que los mete en una serie de conflictos que nunca se esperaron. Y es que no son los únicos buscando el tesoro. Hay agrupaciones militares, criminales y rebeldes que necesitan el oro y ahora Sugimoto está dentro de una gran carrera que nunca imaginó.

Golden Kamuy es un anime que mezcla los elementos de acción, aventura y cocina de una forma pocas veces vista. Cada capítulo sirve para ahondar en lo que fue el sufrimiento de la colonización japonesa, como también una oportunidad para aprender sobre las costumbres de una etnia especial al mismo tiempo que entregan información sobre animales y recetas de comida. Visto de cierto modo, es el anime de cocina e historia más informativo y llamativo que se haya hecho. Uno que asombra con cada episodio.   

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin (2010):

Los hechos ocurren unos años después de la Segunda Guerra Mundial y en Japón persiste el trauma por perder la guerra, así como una deplorable situación económica que afecta a toda la población. 

Seis jóvenes son enviados a un reformatorio para pagar por delitos de distinta gravedad en donde el factor en común es que se vieron obligados a delinquir producto de la vida que la sociedad los llevó a vivir. En ese lugar vivirán el horror de una cárcel en donde no se respeta ni siquiera la dignidad como ser humano. Sufrirán golpizas, torturas, daño psicológico y un mundo de atrocidades. 

El único pilar de estos adolescentes es un recluso del reformatorio que conocen al ingresar, un joven llamado Rokuruota Sakuragi. Él les enseñará la importancia de mantenerse firme, de apoyarse los unos a los otros y hará de mentor y hermano mayor para los nuevos convictos que esperan poder aprovechar cada pequeño rayo de esperanza en su estadía en prisión hasta el día en que puedan salir en libertad. 

Rainbow es una historia cruda. Que saca lágrimas de los ojos y que muestra lo peor de la naturaleza humana. Los abusos y traiciones hacia quién tiene menos sólo porque el entorno permite que esto suceda. Por momentos pareciera que la trama exagera en sus temáticas, pero están basada en hechos reales que ocurrieron en Japón en los años 50. Es un anime fuerte, pero que ejemplifica a la perfección lo oscura que puede ser la humanidad. Pero atención, que también hay un dejo de belleza en la hermandad de cada uno de los jóvenes que siguen luchando para ser el sustento del otro con el fin de evitar que caigan en la desesperación.  

Jormungand (2012):

Jonah es un niño soldado que perdió a sus padres en un bombardeo, fue capturado y obligado a luchar por milicias durante gran parte de su vida, por lo cual odia las guerras, las armas y a todo quienes se benefician de estas. En un cruel giro del destino, Jonah es contratado para ser el guardaespaldas personal de Koko Hekmatyar, traficante de armas que junto a su familia usa una empresa de exportaciones internacionales (HCLI) como fachada de su negocio en el mercado negro. Jonah odia a quienes obtengan ganancias por las guerras, por lo que no confía en Koko, pero esta le hace una promesa: trabaja para mí y me haré cargo de eliminar todas las guerras del mundo. 

Jonah se une al equipo personal de Koko, un grupo de 9 personas expertas en el combate armado que forman una guardia de elite para la extravagante mujer. El trabajo es difícil, los enemigos son variados y lo normal es dormir con un arma bajo la almohada. En medio de todo eso, lo más complicado es entender a la misma Koko, cuyas locuras pondrán en el filo del peligro al niño y sus compañeros. 

Jormungand es un anime de acción como pocos. No hay habilidades especiales ni poder nacido desde la amistad. Sólo armas, sudor y sangre en una historia repleta de un extraño humor negro, una gran banda sonora y una trama que genera la sensación de que nadie está completamente seguro.  

Uchouten Kazoku (2013):

Este anime sigue la línea del folclore japonés y sus historias sobre los traviesos Tanuki (una especie de mapache), los agresivos Tengu y los peligrosos humanos. 

La historia nos sitúa en Kyoto, en donde existen y conviven las 3 entidades mencionadas y en donde seguimos a Shimogamo Yasaburou, tanuki miembro de una de las familias más importantes de su raza y cuyo padre fue asesinado y comido por unos humanos del “Club de los Viernes”. Yasaburou está a cargo del cuidado de un viejo Tengu, mientras se preocupa de mantener a su familia unida. Gusta de pasar sus días haciéndose pasar por humano para aprender de su cultura, jugar y poder enamorar a Benten, una mujer con poderes sobrenaturales. Con el tiempo, sus travesuras y conversaciones con distintas personas lo acercarán a la verdad detrás de la muerte de su padre al mismo tiempo que cuestiona las costumbres y acciones de los tanukis, tengu y humanos. 

Uchouten Kazuko es un anime distinto en varias formas. Es un slice of life que nunca esperas que golpee tan fuerte en las temáticas que afronta. La familia Shimogamo es particularmente distinta, pero con una unión tal que entrega gran importancia a los lazos familiares. La comedia, sin ser excesivamente graciosa, sí llega a generar una mueca de satisfacción y la curiosidad de Yasaburou provoca expectación por saber qué pasará más adelante Es un anime extraño que genera una sensación de frescura con su animación, su música y las relaciones entre los personajes. Uno que es difícil de explicar, pero fácil de disfrutar.  

Compartir:

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú