A no bajar la guardia: Películas que muestran los estragos de una pandemia

Parte el plan de vacunación en nuestro país y se acerca el fin de la pandemia que ya ha costado miles de vidas y dejado en mal estado a cientos de familias a lo largo de Chile. Sin embargo, los números de contagios siguen siendo altos, las reuniones sin permiso ocurren a cada momento y los cuidados parecieran ser menores a los que eran en el punto más álgido de la enfermedad.

Son varios los ejemplos que muestran lo que sucede cuando se le pierde el respeto a un virus letal y la industria del cine se ha encargado de recordarnos esto a lo largo de los años. A continuación, una colección de películas que ejemplifican los peligros de una plaga sin control.

28 Días Después o Exterminio (2002):

Un paciente despierta en una sala de un hospital sin nadie a su lado. El edificio está destrozado, pareciera como si alguien hubiera asaltado el lugar por completo y el silencio reina en todos los pasillos. Fuera de ahí, el panorama es similar. Las calles están desiertas, los vehículos están abandonados y la única pista de lo sucedido sale desde los diarios que se pueden encontrar. 

Lo que ocurre es el resultado de un virus de la rabia que se propagó a gran velocidad y que acabó con la gran mayoría de los habitantes de Gran Bretaña. Los médicos no pudieron hacerle frente y los sobrevivientes sólo pudieron huir de quienes arremetieron contra ellos con la intención de acabar con sus vidas. 

28 Días Después muestra lo que ocurre cuando no se tiene el control adecuado sobre los experimentos de un virus mortal, como también nos presenta la naturaleza del ser humano cuando se ve frente a la desesperación y la necesidad de sobrevivir. Al final del día, el virus no es lo único mortal rondando por las calles de Londres.

Esta película se puede ver legalmente por Google Play o Apple TV.

Outbreak (1995):

1967 y el ejército estadounidense encuentra un virus letal en Zaire llamado Motaba. Se comporta de forma similar al Ébola, solo que su incubación es mucho más rápida y la tasa de mortalidad es de un 100%. Los norteamericanos toman muestras y se comprometen a buscar un antídoto, pero no lo hacen y en cambio bombardean el pueblo para eliminar a todos los habitantes del pueblo sin dejar rastro de la existencia de la enfermedad.

Pasan 30 años y el virus vuelve a aparecer en Zaire. Esta vez, se toman las medidas correspondientes para empezar a desarrollar una cura. Sin embargo, un mono portador del virus es capturado y transportado a Estados Unidos, en donde tiene contacto directo con los habitantes que ahora pasan a ser nuevos focos de contagio. La enfermedad se desata, mata a todo aquel que esté enfermo en cuestión de horas y no hay ninguna vacuna que lo pueda detener.

El ejército pasa a tener un rol fundamental como el agente que da las instrucciones para solucionar un asunto de seguridad nacional. Aparecen los conflictos con la cadena de mando, choques de opinión sobre lo que es correcto y lo que es necesario. Los científicos se mantienen en una presión constante mientras están en una carrera contra el tiempo para encontrar una cura. 

Esta película puede ser vista mediante Amazon Prime Video.

Contagio (2011):

Si hay una película que represente la realidad de una pandemia desatada, es esta. Contagio nos presenta el conflicto provocado por un virus que se expande sin control a lo largo del mundo. Todo parte con un viaje a Hong Kong, en donde el sujeto número 1 es infectado por un patógeno desconocido y que luego pasará a infectar a las personas con las que tenga contacto directo. El pánico es evidente, no hay vacuna para frenar la enfermedad y el gobierno no puede frenar el descontrol de la población.

Hay problemas con el desabastecimiento, existe un peligro latente de que cualquier persona puede ser portadora del virus y las fuerzas de orden público se ven sobrepasadas ante el presente de una histeria colectiva que tiene a los países al borde del colapso social.

Lo llamativo de Contagio es la similitud que tiene con la actual pandemia. Hay saqueos, peleas, urgencia por conseguir comida o algún medicamento con la esperanza de que eso los vaya a salvar. La autoridad intenta combatir la situación de la mejor forma con las herramientas que poseen, pero también caen en secretismos y juicio público por su accionar. También llama la atención la inseguridad hacia una vacuna provocada por el sensacionalismo de un periodista que asegura que la enfermedad es una mentira enfocada en obtener control sobre las personas. Parecido, ¿no?

Puedes encontrar esta película en HBO GO y en la programación de sus distintos canales.

12 Monos (1995):

Es el año 2035 y la humanidad ha sido obligada a vivir en refugios subterráneos producto de un virus mortal que se encuentra en la superficie. James Cole, un prisionero de este nuevo mundo, se ofrece como voluntario para viajar en el tiempo al punto en el que pueda encontrar al líder del grupo que esparció la enfermedad por la tierra y evitar que complete su plan, debe encontrar al cabecilla del “Ejército de los 12 Monos”.

Cole comienza un viaje que lo posicionará en distintos puntos del pasado en donde deberá encontrar a su objetivo al mismo tiempo en que se enfrenta a obstáculos en su camino. El mundo lo ve como un loco, no tiene mayor información y el Ejército de los 12 Monos no parece ser de conocimiento público. Sus únicas pistas van de la mano con una médico y un paciente de una clínica psiquiátrica. El tiempo se acaba y el futuro necesita que complete su misión.

12 Monos nos muestra una realidad de un mundo que no aguantó las consecuencias de las revueltas de un grupo radical. En donde las ideas de un extremista llegaron a oídos de un conjunto de personas que no midieron las consecuencias de sus actos y nadie los pudo detener. Una distopía que todos quieren evitar. 

Puedes ver 12 Monos a través de Netflix.

Tren a Busan (2016):

Un hombre viaja en un tren junto a su hija con dirección a Busan. El plan es dejar a la niña con su madre ya que quiere pasar su cumpleaños con ella. No mira a su papá con cariño ya que es un hombre adicto al trabajo que ha pasado por alto todo el desarrollo de la vida de su hija.

Al mismo tiempo, aparecen las noticias de una fuga de productos químicos de una planta de biotecnología. Lo que provoca que aparezca un virus altamente contagioso y que transforma a los portadores en unos seres sin consciencia extremadamente agresivos.

Pronto se darán cuenta de que las estaciones de trenes también fueron alcanzados por este brote viral. Hay contagiados en el mismo tren y Seok-Woo deberá hacer lo posible por mantener a su hija a salvo mientras logra el objetivo de llevar a Busan, en donde los espera un bloqueo militar que puede salvar sus vidas.

Tren a Busan tiene los elementos típicos de un mundo apocalíptico en donde nadie tiene una respuesta favorable para combatir una infección de esas características. Puede ser encontrada en el catálogo de Netflix.  

Compartir:

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú