A no juzgar por la portada: Animes que son inesperadamente buenos

Por lo general vemos una serie o una película basándonos en sus imágenes, tráiler, concepto o lo que puedan representar de acuerdo a una sinopsis. Entre estos, hay animes que uno ve desde afuera y piensa que puede predecir inmediatamente ya que son muchos los trabajos que se basan en los clichés de siempre para asegurar una venta regular.

Por otro lado, también existen sorpresas. Animes que tienen todos los elementos dignos de un plagio o un anime del montón, pero que sorprenden y llaman la atención por el desarrollo de muestra. ¿Quiere decir esto que sean mejores que los clásicos? No, por ningún motivo, pero sí son sorpresas que uno nunca esperaría y que pueden tomar desprevenido a un espectador que pensó que estaba viendo una vil copia de otra historia. A continuación, una lista de animes que, pese a tener todo en contra, son buenos. 

That Time I Got Reincarnated as a Slime (2018):

Satoru Mikami es un empleado de 37 años que vive una vida feliz, pero sin emociones ni nada que lo apasione. Un día es apuñalado por un ladrón y comienza a escuchar cosas mientras está agonizando. Al despertar no puede ver nada, solo siente una ligera percepción del ambiente. No tiene ojos, no tiene extremidades y no puede hablar, ¿la razón? Satoru ha muerto y ha reencarnado en un mundo de fantasía como un Slime.

Este anime no tiene una buena premisa, su animación es genérica, los personajes no tienen diseños particularmente únicos y la historia puede estar llena de los típicos clichés del protagonista todopoderoso que lucha por el bien. Sin embargo, una vez que empiezas a verlo no puedes evitar ver el siguiente capítulo y alentar a Rimuru, el Slime, en su desarrollo como el ser más fuerte del mundo. 

Y es que este show de regular presupuesto tiene tramas que por lo general no se tocan en este tipo de obras y que sirven para atrapar al espectador casual. Si bien la historia no es compleja, sí tiene varias aristas que se van ramificando a medida que avanzamos en la obra. 

Encontrar aliados, crear una aldea, evolucionarla en un reino, forjar alianzas con otros reyes, construir un ejército y tener la habilidad de liderar como un ser supremo. Todos esos son elementos simples que por algún motivo llaman la atención. Y es que, pese a la pobre animación y la básica comedia, es imposible no emocionarse cuando las fuerzas de Rimuru se preparan para combatir contra una amenaza. ¿Quién iba a pensar que la vida de un Slime sería tan emocionante?

Toradora! (2008):

Una pareja escolar tóxica, chistes de mal gusto y episodios de violencia que hacen de este anime una de las comedias románticas más criticadas por la comunidad. Y al mismo tiempo, una de las que más llama la atención.

Toradora! Trata de la historia de Ryuji, un chico de segundo año de secundaria que es amable y pasivo, pero que es confundido por alguien peligroso y agresivo debido a su mirada aterradora. Ryuji tiene un mejor amigo, Kitamura, y una enamorada llamada Minori. Un día, es llamado por la mejor amiga de Minori, Taiga, a quién conocen como la Pequeña Tigre producto de su tamaño y mal genio. Taiga está enamorada de Kitamura, por lo que le ofrece un trato. Ella lo ayudará a conquistar a Minori y Ryuji deberá hacer lo mismo por Taiga. 

Por supuesto que la historia está plagada de situaciones incómodas. Momentos cómicos que son un clásico de las “Romcom”, celos entre adolescentes llenos de ataques hormonales y malentendidos que por lo general gatillan el aspecto más violento de Taiga en contra de Ryuji y sus amigos. A pesar de todo esto, no se puede negar que este anime hace un excelente trabajo en cuanto al desarrollo de sus protagonistas. Siguen siendo unos niños idiotas que exageran todas las situaciones, obvio, pero avanzan en sus relaciones hasta el punto en que finalmente se deciden a confesar sus sentimientos mejores guardados, ya sean positivos o negativos. 

Samurai Flamenco (2013):

Masayoshi Hazama es un modelo de 19 años que heredó el gusto por los efectos especiales y las series de Súper Sentai (simil de los Power Rangers) gracias a su abuelo. Decide llevar a cabo su sueño de combatir el mal y se disfraza como uno de los héroes que admira bajo el nombre de Samurai Flamenco.

Una de las preguntas que aparecen desde un principio es cuál es el género del anime. Los primeros capítulos están repletos de comedia, hay otros que muestran secuencias de acción, donde uno espera que Masayoshi aprenda la lección de que los Súper Héroes no existen, y que dan paso a los sermones que se acercan más a una serie de Recuentos de la Vida. Sin embargo, esa misma interrogante es la que cambia la perspectiva de este anime y lo transforma en uno imposible de predecir. 

Y es que una historia que parte sin atractivo y con un protagonista que enoja más que nada se convierte en una serie que bien podría ser el inicio de los clásicos Power Rangers. Un anime hecho para indicar que los sueños sí se pueden alcanzar, pero que viene de la mano de peligros que nunca viste venir. 

Samurai Flamenco es de esos dibujos animados que no puedes juzgar por su carátula o los primeros episodios. Nunca sabes cómo se va a desarrollar la historia y eso es lo atractivo de una obra que no tenía por dónde captar audiencia.  

Kakumeiki Valvrave (2013):

Luchas intergalácticas piloteando Mechas, amores no correspondidos, una escuela que busca defenderse de unos invasores y una especie de vampiros. Kakumeiki Valvrave pareciera haber tomado un puñado de los clichés más populares de la época para reunirlos a todos en una historia que pareciera ser más ridícula a medida que la vas contando, pero que es atractiva y tan llena de plot twist que te obliga a ver la totalidad de los 12 episodios para sacarte la duda de cómo van a terminar algo tan caótico.

La historia trata de una era donde el 70% de la humanidad vive en colonias espaciales mientras las dos potencias más fuertes del mundo pelean entre ellos para tener una hegemonía absoluta sobre el resto. En medio de la batalla de estos gigantes se encuentra una pequeña nación independiente y neutral llamada Jiooru que es conocida por haber prosperado mucho en su economía y ser un destino común para quienes quieren vivir en paz. 

Una noche, Jiooru es atacado por el ejército de Dorushia, una de las facciones que están en guerra. Haruto, protagonista del anime, encuentra un robot gigante en medio del ataque e intenta pilotearlo para poder defender a sus amigos de los invasores. La cabina le muestra un mensaje, si quiere pilotearlo, debe dejar atrás a su humanidad. Haruto acepta, algo cambia dentro de su cuerpo, pero es capaz de pilotear el arma conocida como Valvrave. 

En resumen, la historia no es nada distinto a los típicos animes de Gundam que hicieron conocido el género de los Mechas. Sin embargo, una vez te adentras en la obra te das cuenta de que tiene elementos diferenciadores que provocan que uno se concentre en el desarrollo de los personajes, en el secreto de los Valvrave y en los efectos secundarios que sufren los pilotos. ¿A qué se refería con que perderían la humanidad?, ¿Qué son los Valvrave?, ¿cuál es la habilidad que obtienen los pilotos de estas máquinas y cómo va afectar al desenlace de la guerra?

Kakumeiki Valvrave es de esas sorpresas que nunca ves venir. Está repleta de cosas predecibles y que no llaman la atención, pero también de cambios en la trama que provocan que uno se tome la cabeza para comprender qué está pasando. Un anime que nunca será uno de los más conocidos del género, pero que sí merece ser tomado en cuenta. 

Puella Magi Madoka Magica (2011):

Uno de los clásicos japoneses en la creación del género de Heroínas Mágicas. Niñas que obtienen poderes para combatir en contra del mal con la fuerza del amor, amistad y familia. Historias llenas de momentos alegres que destacan la inocencia de las pequeñas guerreras que solo quieren un mundo en paz en donde puedan sonreír toda la vida. 

Es en ese género en donde aparece Puella Magi Madoka Magica, un anime que cuenta la historia de Madoka Kaname, una colegiala de segundo año de secundaria que vive una vida feliz junto a su cariñosa familia. Un día, ella y su amiga Sayaka, tienen un encuentro con una criatura similar a un gato llamado Kyubey. El animal les dice que es capaz de cumplir cualquier deseo que ellas tengan a cambio de que se conviertan en Chicas Mágicas que luchen contra las “Brujas”, quienes son los seres que traen tristeza al mundo. ¡Comienza la historia de las nuevas defensoras de la felicidad del mundo! O es eso es lo que uno espera, pero la realidad dista bastante de lo que se esperaba. 

Lejos de la alegría que uno puede esperar de un mundo de magia, encontramos un desarrollo que está más cercano a la desesperación, sufrimiento y sacrificios por parte de las niñas que claramente no estaban preparadas para aceptar la responsabilidad que el Kyubey les encomendó. Además, a eso se le suma la aparición de una misteriosa Chica Mágica que por algún motivo quiere evitar a toda costa que Madoka acepte la oferta del Kyubey. No se conoce su razón, pero todos reconocen el peligro que representa.

Este anime representa al género de Niñas Mágicas, claro, pero de una forma que nunca habías visto. Que su ambiente y música alegre no te engañe. Madoka Magica es una montaña rusa que ha inspirado novelas, secuelas, películas, videojuegos y más de alguna pesadilla entre los menores que se han aventurado a verla. 

Log Horizon (2013):

Elder Tale es un exitoso juego online de realidad virtual que recibió una nueva expansión para motivar a nuevos jugadores y recuperar a los veteranos que ya no tenían mucho que hacer. ¿El problema? Los jugadores no pueden desconectarse de la partida y están atrapados en un mundo virtual sin oportunidad de poder volver a sus cuerpos que están “durmiendo” en el mundo real. 

La premisa es la clásica de los Isekais basados en videojuegos. La animación no es nada del otro mundo y el OST es repetitivo, como lo es en cualquier anime de este género, pero a diferencia de otras series, este anime no se centra en el protagonista fuerte que avanza con facilidad debido a sus conocimientos en videojuegos, sino que se enfoca en la comunidad y cómo se relacionan unos con otros.

Y es que uno puede pretender que solo deben dedicarse a completar el juego para poder despertar en el mundo real, pero nunca se piensa en cómo se comportarían los distintos grupos de personas en un mundo nuevo sin ningún tipo de gobierno. Existen jugadores experimentados que abusan de los novatos sin habilidades, hay facciones que buscan forjar un territorio basados en sus propias leyes, está el problema de conseguir comida, agua, techo y por sobre todas las cosas está el misterio de cómo fue que quedaron atrapados en este mundo virtual y la interrogante de qué deben hacer para poder escapar.

Log Horizon no tiene nada del otro mundo, pero es distinto y sus protagonistas son personajes que se alejan del estereotipo del héroe que soluciona todo matando al malo. En esta obra, Shiroe, hechicero que lidera el anime, busca solucionar los problemas más comunes a partir de la diplomacia y las alianzas, aunque puede usar fuerza si es que es necesario y su grupo, uno de los más fuertes de Elder Tale, lo apoyará frente a cualquier enemigo. Ya sea humano, monstruo o algo más que no esperan enfrentar.  

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú