Adaptaciones de series extranjeras que fracasaron en la TV nacional

Los grandes éxitos televisivos sirven de pauta para una serie de proyectos a futuro. Hay novelas que han sido éxito en distintos países siguiendo la pauta de un guion original que después es representado por actores y actrices de propia nacionalidad. En el caso de chile, podemos encontrar ejemplos como Marrón Glacé, Estúpido Cupido o Soltera Otra Vez que siguen las bases de las obras originales de otros países y que son un éxito de audiencia nuestro país. Lamentablemente, también hay momentos en los que una buena serie no logra la fama esperada y no cumple con las metas del canal que lo transmite. 

A continuación, adaptaciones chilenas que, a pesar de su calidad, no lograron el éxito deseado.

Familia Moderna (Mega 2015)

Mega disfrutaba de los éxitos que trajo al canal la adaptación de Casado con Hijos y quiso probar suerte con otra de las sitcom más reconocidas de los últimos años, Modern Family. Esta nueva producción, encabezada por Álvaro Escobar, Mariana Loyola, Nicolás Saavedra y Nidyan Fabregat, seguiría la misma base que la serie original. Contando con una familia homosexual con un hijo adoptado, la pareja de edad dispar y el matrimonio poco funcional.

A pesar de que la serie tuvo un buen inicio, marcando 13 puntos de rating en su debut, pronto empezó a bajar en audiencia y el canal modificó sus horarios de transmisión, pasando de los jueves y domingos a las 00:00 a ser retrasada hasta las 01:30 de la mañana

Otro problema fueron los constantes conflictos dentro del set de grabación que tenían a la modelo española como protagonista. No fueron pocos quienes apuntaron a su ego como la causa de muchas peleas que posteriormente colmaron la paciencia del resto de los actores. 

La serie fue cancelada después de un mes y medio desde que se presentó el primer capítulo, emitiendo sólo 10 episodios de los 24 que se tenían en carpeta.

Mi Bella Genio (TVN 2009)

En esta oportunidad, TVN apostó por realizar un remake de un clásico de la televisión de 1965, creando así la versión chilena de Mi Bella Genio. La producción, que contó con Mariana Derderián y César Sepúlveda como sus protagonistas, fue emitida en 2009 a través de la estación nacional de televisión y bajo la dirección de Alejandro Lagos.

El concepto era el mismo. Tomás encuentra una botella abandonada en una playa en medio de un aterrizaje de emergencia y encuentra dentro a Jenny, quien lo acompañará como su fiel pareja mientras esta lo pone en problemas producto de las constantes magias y trucos que realiza con la mejor de las intenciones, pero con pésimos resultados. 

Lamentablemente, la comparación de esta serie con el clásico era inevitable y la audiencia no tardó en dejar de lado la producción. La cual finalizó 3 meses después de su comienzo con 27 episodios emitidos y sin renovación para una segunda temporada.

Los Años Dorados (UCV 2015)

Los Años Dorados es la adaptación chilena de la aclamada serie de 1985, The Golden Girls, que fue producida por UCV bajo la dirección de Ricardo Vicuña. La trama de esta serie trata de 4 mujeres de avanzada edad que comparten un departamento de solteras y viven situaciones cómicas al juntar las distintas personalidades de estas, además de sus relaciones de amigas o familiares directas al ser Chichi (Gloria Münchmeyer) la dueña del inmueble en donde vive con Dolores (Ana Reeves), Bea (Consuelo Holzapfel) y Carmen (Carmen Barros) quién es la madre de Dolores.

UCV obtuvo los derechos para esta adaptación en donde fueron coproductores junto con The Walt Disney Company, llamando la atención de los medios al ser un canal de bajos recursos que pudo negociar con el gigante norteamericano. 

La comedia fue bien recibida por la audiencia. De hecho, ganaron el Copihue de Oro a la mejor serie o teleserie en 2015, lo que gatilló a que Canal 13 obtuviera los permisos para transmitirla, pero el resultado no fue el esperado. El público masivo no enganchó con el programa y el canal canceló su transmisión a los 2 días de emitir el primer capítulo. Finalmente, no se renovó para una segunda temporada y el proyecto finalizó con solo 26 episodios. 

Aquí No Hay Quien Viva (CHV 2009)

Esta serie quiso replicar el éxito de la original española del mismo nombre. Su producción estuvo a cargo de Roos Films y fue dirigida por Matías Stagnaro. La obra trata del diario vivir de los inquilinos de un edificio repleto de distintos personajes y personalidades que constantemente chocan en sus ideales de una manera cómica, siendo Ramón Llao y Malucha Pinto los encargados de representar los papeles protagónicos de esta adaptación.

Aquí No Hay Quien Viva es una de las series más reconocidas en la televisión española. Contó con 5 temporadas emitidas entre 2003 a 2006 completando 90 episodios en total. Al ver el éxito de este proyecto, se esperaba una fortuna similar con la adaptación chilena, lo que finalmente no ocurrió.

El guion estaba a cargo de Francisco Bobadilla, quien imitó las situaciones de la serie original y le agregó chilenismos para que fuese atractiva a la audiencia nacional. El problema es que los capítulos y diálogos eran muy similares y la crítica no pudo evitar comparar ambos trabajos dejando a la versión criolla como una copia de bajo presupuesto. 

Chilevisión canceló la serie después de que se emitieran solo 11 episodios.

 

La Ofis (Canal 13 2008)

Es la versión chilena de la serie original británica llamada “The Office” que se creó bajo la producción y liderazgo de Nimrod Amitai, quién se comunicó con gente de la BBC directamente para poder comprar los derechos de la serie y realizar esta adaptación. En ese sentido, fue algo fuera de lo común ya que se reunieron productores, actores y gente asociada al proyecto para realizar un piloto incluso antes de ofrecerlo a algún canal de televisión.

Se negoció con Chilevisión, pero finalmente fue Canal 13 el canal que se atrevió a emitir la serie, esperando un resultado similar a la exitosa adaptación estadounidense que en esos años era de lo más laureado en la comedia internacional. 

La trama seguiría la propuesta inicial del proyecto original, mostrando un ambiente laboral lleno de situaciones poco comunes, chistes de doble sentido y momentos de incomodidad teniendo a Manuel Cerda (Luis Gnecco) como el protagonista de una serie que, para muchos, es considerada una serie de culto en nuestro país pese al poco tiempo que se mantuvo en pantalla.

Lamentablemente, gente a cargo de la parrilla programática de canal 13 cambió constantemente los horarios de transmisión que pasaron de las 23:30 p.m. a distintas horas pasada la medianoche. Con el tiempo, la audiencia fue bajando y fue cancelada con solo 12 episodios en su historial.

Compartir:

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú