Conoce los mejores animés deportivos para darle la bienvenida a los JJOO de Tokio

Nos acercamos al comienzo de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han tenido que ser retrasados debido a la pandemia. Un evento que convoca a multitudes de deportistas de todo el mundo en búsqueda de la gloria olímpica. 

Ahora, si hablamos de deportes y Japón, por supuesto que tendríamos que tocar el tema de los “Spokon” o anime de deporte que son un clásico de la cultura nipona y que cada año sorprende a los fanáticos. Después de todo, una buena serie de deportes motiva a cualquier a la hora de entrenar. A continuación, una lista de anime de distintas disciplinas.

Hanebado! (2018):

Nagisa Aragaki es una joven promesa del bádminton que arrasaba en las competiciones escolares hasta que se topó con una rival que no pudo vencer. Esta derrota fue tan aplastante que la marcó psicológicamente y no pudo potenciar su carrera deportiva. Pasan los años y Nagisa ha entrenado como nunca antes para superar su trauma. Es la capitana del equipo de Badminton de su escuela y tienen el problema de que están haciendo falta miembros para conformar el equipo. 

De pronto aparece Ayano Hanesaki, la mujer que venció a Nagisa en el pasado. Esta chica es un talento puro, pero problemas personales la alejan del deporte que tanto quiere y es tarea de Nagisa y el resto del equipo el convencerla para que se una a ellos y puedan batallar al máximo nivel en las competencias futuras. 

Hanebado! No es de los anime más conocidos. La poca popularidad del bádminton no le hace ningún favor, pero las historias y la animación que alcanza son de primer nivel. Es un show entretenido que vuelve a plasmar el eterno conflicto de talento vs esfuerzo en una obra que promete emocionar y que puedes ver en Crunchyroll.

Diamond no Ace (2013):

Seguimos la historia de Eijun Sawamura, un fanático del béisbol que disfruta jugar con los amigos de su ciudad natal y que sueña con ir a una escuela en donde pueda seguir jugando con todos. Un día llega a su casa una mujer que cambiaría su destino para siempre. Ella es una enviada de la prestigiosa preparatoria Seidou, escuela famosa por su equipo de béisbol y que siempre tiene la meta de participar en el campeonato nacional. Sawamura ha recibido la invitación de asistir a Seidou con una beca para que pueda unirse al equipo como pitcher. 

Sawamura acepta, ingresa a Seidou y de inmediato se da cuenta de la diferencia de nivel entre él y los demás jugadores de la preparatoria. Pero él tiene un arma que puede pulir hasta ser letal. Un brazo que le permite lanzar una bola curva que sorprende a cualquiera. Su misión es controlar su tiro, avanzar sus técnicas, poder clasificar al campeonato nacional y convertirse en el “Ace” de Seidou.

Una de las cosas que diferencia a Diamond no Ace de otros spokon es que acá damos un repaso absoluto a lo que un joven jugador de béisbol puede experimentar. Logros, decepciones, victorias, derrotas dolorosas, lesiones y amigos peleando por el mismo puesto son solo un puñado de las distintas historias que presenta este anime. Uno que ya es un clásico en Japón y que nos demuestra que no basta solo con tener un talento desbordante para obtener la victoria. Disfruta de este fascinante anime a través de Crunchyroll.

Free! (2013):

Este anime nos cuenta la historia de un grupo de amigos, Haruka, Makoto, Nagisa y Rin, quienes solían disfrutar de la natación y de la competencia que va asociada a este deporte. Los cuatro participan de un campeonato antes de terminar la primaria y se llevan la victoria. Luego de eso, se separan y cada uno sigue su propio camino.

Cinco años pasan y las vidas de los protagonistas no pueden ser más distintas. Haruka dejó de competir y no tiene intención de volver a practicar natación. Makoto y Nagisa están en un equipo e insisten en que Haruka se les una, sin tener una respuesta positiva, mientras que Rin vuelve del extranjero luego de entrenar para poder ser un nadador olímpico y reta a Haruka a una carrera. Este desafío enciende una llama en Haruka, quién decide darle otra oportunidad a la natación con tal de llevar a su equipo a lo más alto. 

Free! es un anime que puede empezar lento, pero una vez que toma impulso, no se detiene. A lo largo de sus temporadas y películas nos muestra una historia de arrepentimientos, dudas y, por sobre todas las cosas, amistad en una obra que fue uno de los grandes éxitos de Kyoto Animation antes del incendio que afectó al estudio. Puedes ver esta serie en Funimation.

Hajime no Ippo (2000):

Ippo Makunouchi es un joven que vive una vida ajetreada al ayudar a su madre en el hogar y al pasar sus tiempos libres trabajando en el negocio familiar de barcos de pesca. Es una persona de buen corazón e inocente, lo que lo hace el blanco de abusadores que se aprovechan de él. Un día, Ippo es rescatado de sus abusadores por Mamoru Takamura, un boxeador que introduce a Ippo al mundo del boxeo para que este pueda defenderse en un futuro. 

Nuestro protagonista comenzará a sentir una fascinación especial con el boxeo y las ganas de entrenar lo impulsan en un camino de competencias que nunca habría imaginado. Ahora quiere superarse, ser fuerte y llegar a la cima en el complicado mundo del pugilismo profesional. 

Hajime no Ippo es uno de los gigantes del género deportivo. El desarrollo de sus personajes, las distintas historias y los problemas que van de la mano con el boxeo lo convierten en una serie que nunca deja de llamar la atención. Toca temas de la vida que uno no espera ver en un spokon y de seguro que ha despertado el gusto por entrenar en más de algún fanático de los deportes de contacto. Pueden pasar los años, pero la leyenda de Ippo Makunoichi seguirá intacta como máximo exponente del boxeador dentro de la animación japonesa. Ve esta serie en Crunchyroll

Haikyuu!! (2014):

Hinata Shoyo es un joven estudiante que vibra con el voleibol y que sueña con emular las hazañas de su ídolo, el “Pequeño gigante”, que dominó las canchas de Japón pese a su baja estatura. Convence a sus amigos de primaria de conformar un equipo de voleibol para competir a nivel de escuelas, pero pierden inapelablemente en su debut ante la escuadra comandada por Tobio Kageyama, el “Rey de la Cancha”.

Con la tristeza de la derrota, Hinata entra a la preparatoria Karasuno, mismo establecimiento que vio crecer al Pequeño Gigante y el lugar perfecto para comenzar su carrera deportiva. Pero no todo es tan pacífico como esperaba, ya que en el primer día se da cuenta de que tiene un compañero de equipo inusual, el mismo hombre que lo eliminó en el pasado, Kageyama. Ahora deberá aprender a jugar junto a su rival para poder alcanzar la meta del campeonato nacional. 

Haikyuu!! Es el spokon más importante de los últimos años, llegando a ser reconocido como el rey del género de deportes tanto en manga como en anime. Está lleno de momentos cómicos, aprendizaje del juego, personajes carismáticos y mucha, mucha emoción de parte de los “Cuervos” de Karasuno en su camino por ser los mejores de Japón. Puedes ver todas las temporadas de Haikyuu!! en crunchyroll. 

Yowamushi Pedal (2013):

Onoda Sakamichi es un otaku que acaba de entrar a preparatoria y busca ingresar al club de anime para poder tener amigos. Lamentablemente, el club de anime se disolvió y Sakamichi se queda sin ideas para conocer gente que tenga sus mismos intereses. Él suele viajar desde su casa a Akihabara en un trayecto de ida y vuelta que suma 90 kilómetros en una bicicleta hogareña y pesada. Este hecho le permitió ganar una resistencia ridícula al pedalear y debido a eso llama la atención de dos personas en específico, Shunsuke Imaizumi, un prodigio del ciclismo escolar y Shoukichi Naruko, un ciclista amante de la velocidad. 

Los caminos de los tres se unen cuando se percatan de que todos asisten a la misma preparatoria, en donde convencerán a Sakamichi de que entre al poderoso equipo de ciclismo de Sohoku para poder obtener la victoria en el “Interhigh”, la competencia de ciclismo de preparatoria más exigente del país.  

Yowamushi Pedal es uno de esos anime donde no se espera nada al ver a su protagonista, pero que sorprende y asombra por la adrenalina que genera en sus carreras. La figura de Sakamichi pasa de ser un simple otaku a un hombre capaz de liderar a su equipo en las situaciones más difíciles. De la misma forma, Sohoku es una familia que sirve de base para que él y sus amigos puedan potenciar sus habilidades al máximo. Es un spokon que tiene un desarrollo a lo largo de los años de escuela y que nunca deja de emocionar. Ve esta entretenida serie en Crunchyroll.

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru (2018):

Kakeru, un corredor de gran reputación en su época escolar, está escapando luego de que lo descubrieron robando comida. Corre con todas sus fuerzas y eventualmente recibe la ayuda de otra persona, Haiji, quien también es un atleta. Haiji ve las cualidades de Kakeru y lo convence de unirse a él en un equipo de universitarios que tiene como meta el participar del Hakone Ekiden, una maratón entre Hakone y Tokio que suma unos 218 kilómetros en total. 

Kakeru acepta y queda shockeado cuando descubre que los demás miembros del equipo son gente común y corriente que no siente la misma pasión por el atletismo. Ahora la pareja de corredores deberá resolver sus diferencias, trabajar en las aptitudes y motivaciones del equipo y conformar un grupo de atletas capaces de enfrentarse a los mejores de Japón. 

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru o “Run with the wind” en su traducción al inglés es un anime que centra su desarrollo en las vidas y preocupaciones de sus personajes. Llegando a un aspecto más humano en donde el atletismo no es simplemente un deporte, sino una forma de sanar heridas del pasado y que ayudan a tener un enfoque sobre lo que quieren en el futuro. Una historia que brilla por las personalidades de sus protagonistas y que no deja de asombrar una vez que nos adentramos en la serie. Ve este divertido y conmovedor cuento a través de Crunchyroll. 

Slam Dunk (1993):

Nunca es un mal momento para recomendar el que para muchos es el mejor anime de deportes de todos los tiempos, Slam Dunk. 

La historia se enfoca en Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años que vive como un pandillero y que sufre al haber sido rechazado por cada mujer a la que se le confesó. Sakuragi tiene un fuerte recelo en contra del básquetbol ya que su último rechazo fue a causa de que la mujer estaba interesada en alguien que practicaba ese deporte. Un día conoce a Haruko Akagi, de quién se enamora a primera vista y que provoca que Hanamichi haga lo posible por llamar su atención. 

Haruko es una amante del básquetbol que está enamorada del prodigio de la escuela Shohoku, Kaede Rukawa. Hanamichi revive su odio hacia ese deporte y termina enfrentándose a Rukawa y posteriormente al capitán del equipo escolar de básquetbol, el hermano mayor de Haruko, Takenori Akagi. Los distintos conflictos y personajes que aparecen en la vida de Hanamichi hacen que este desarrolle un gusto hacia el baloncesto y pasa a ser parte del equipo de Shohoku en su camino por entrar en el campeonato nacional. 

Slam Dunk es un anime que nos presenta personajes repletos de problemas personales que los alejan del deporte que aman. Hay casos de superación, admiración, esfuerzo y logros dentro de lo que un grupo de amigos que ve como el trabajo en equipo los ayuda a solucionar sus dolores más profundos. Un anime que sigue estando en lo más alto a pesar de haber sido estrenado hace casi 30 años. Uno que todos deberían ver alguna vez y que pueden hacerlo a través de Crunchyroll. 

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú