Del manga al animé: Repasamos los principales cambios en la adaptación de The Promised Neverland

Se ha levantado una gran polémica en torno a la segunda temporada de The Promised Neverland, adaptación de la obra creada por Kaiu Shirai y que está siendo animada por el estudio Cloverworks bajo la dirección de Mamoru Kanbe, mismo director de la primera temporada.

Desde un comienzo, se había dicho que Shirai estaría trabajando como supervisor del anime ya que el plan era que tomara rutas originales para poder contar la historia de la mejor forma posible en los 12 episodios que se prepararon para la temporada. Automáticamente apareció el temor en los fans, ya que la complejidad en la historia ponía en riesgo que se perdiera la esencia de la obra, pero había cierta confianza, pues el autor original estaba a cargo de vigilar el guion y él mismo dijo que quería experimentar con un contenido distinto al que se presentó en su novela ligera y manga.

Durante los primeros capítulos habían ciertas cosas que ocurrían de distinta forma, diálogos que cambiaron de lugar, algunas actividades que no ocurrieron en la versión original, pero no se perdía el sentido ni el desarrollo de la historia, por lo que no causó mayor revuelo y el anime continuó siendo uno de los más vistos en las plataformas mundiales. Sin embargo, eso cambió drásticamente al llegar al episodio 3 de la serie.

En este capítulo hay varias cosas que dejan en claro que estábamos viendo cambios en la trama, pero no porque nos presentaran nuevos elementos, sino más bien en la omisión de muchos detalles. Uno de los más llamativos ocurrió al comienzo del episodio, en el momento en que los niños de Grace Field se despiden de Mujika y Sonju. Emma habla con Mujika y esta le entrega un amuleto para que la pueda recordar y se omite por completo una conversación del manga que hacía referencia a Los 7 Muros, información que será detallada en los siguientes párrafos.

A partir de este momento, hablaremos de los hechos ocurridos en el manga que no fueron animados y que por consiguiente fueron eliminados de la trama. Todo lo que será mencionado ocurre entre episodio 3 y 5 del anime, por lo que no se revelaran spoilers para quienes siguen el show semanalmente, pero sí para quienes quieran leer el manga. Vale decir que esta información parte desde el capítulo 52 del libro ilustrado.  

Yugo

En la mitad del tercer episodio hay un detalle que espantó a los fanáticos del manga. Uno de los personajes más complejos y más queridos de la obra había sido eliminado y no había pistas de que apareciera más adelante. Hablamos de Yugo.

Yugo es un hombre que recibe a los niños en la misma sala de videos que está completamente vacía en el anime. Él es una persona que, al igual que los niños de Grace Field, escapó de una granja hace 15 años con la esperanza de encontrar un hogar para los humanos. 

Lamentablemente, todo su grupo fue cazado y asesinado por demonios mientras estaban en la búsqueda de este lugar prometido por William Minerva llamado Goldy Pond. Así el Yugo actual era un hombre completamente destrozado, egoísta, con miedo y, por sobre todas las cosas, sin esperanza. En un momento apunta a Emma con una pistola exigiendo que los niños abandonen el bunker ya que no hay alimento para todos. Llegan a un acuerdo y les permite quedarse un tiempo.

Otro punto relevante trata sobre la sala que está oculta detrás del piano. En el anime, es una sala vacía que puede servir como escondite y que tiene un pasadizo secreto que dirige hacía unas cavernas (que los niños investigan sin ningún cuidado pese a todo lo desconocido y peligroso que hay en el mundo y que el manga deja en claro). En la versión original, esa sala está repleta de armas en una muestra clara de que los niños ganado deben estar preparados para defenderse si es necesario o para explorar en medio del territorio de los demonios. La omisión de este detalle plantea una historia alejada de enfrentamientos directos que justamente serían la base del próximo arco que fue completamente borrado de la historia.

Goldy Pond

Emma, Ray y Yugo fueron a explorar en un intento del último de hacerles ver que no tienen ninguna esperanza y con la ilusión de que los niños murieran para no tener que convivir con ellos en el bunker. En un enfrentamiento con un demonio salvaje, Emma es secuestrada y llevada al pueblo mencionado anteriormente por Minerva como un lugar en donde los niños fugitivos podían vivir en paz, Goldy Pond. 

Este pueblo fue, efectivamente, un lugar construido por Minerva para hacer de refugio de quienes escaparon de las granjas, pero fue usurpado por un aristócrata de los demonios que transformó el terreno en su parque de diversiones en donde demonios pueden cazar humanos libremente. La promesa hecha entre humanos y demonios hace mil años deja claro que el enfrentamiento directo entre ambos bandos está prohibido, por lo que este pueblo funciona en la clandestinidad y bajo la protección de nobles que quieren volver a disfrutar de la emoción de cazar a su presa y no simplemente alimentarse con el producto proveniente de las granjas.

Los demonios de Goldy Pond son distintos a los que han enfrentado hasta ahora. Son seres que llevan siglos alimentándose de humanos y que han perfeccionado sus habilidades de combate al punto en que se mueven mucho más rápido, tienen mucha más fuerza, más resistencia y son más inteligentes que los demonios promedio. Son los enemigos más formidables que los niños han tenido que enfrentar y son encabezados por el Archiduque Lewis, quién es conocido entre los demonios por ser el guerrero más fuerte y alguien capaz de cazar a cualquier objetivo.

Emma, junto a los nuevos aliados encontrados en Goldy Pond y la asistencia de Yugo y Ray, deberán planear una estrategia para poder hacerle frente a sus captores y sobrevivir en este campo de concentración. Una vez terminado el sangriento combate, Emma encuentra un teléfono que estaba oculto en el pueblo y recibe un llamado de William Minerva. Este llamado es el mismo que ocurrió en el búnker en el capítulo 4 del anime, pero con la diferencia de que en el manga le da otra información que no entraremos a detallar porque puede ser un posible spoiler de lo que vendrá en la animación.

Escape del Refugio B06-32

En el anime los niños están cerca de una semana en el bunker antes de que sean expulsados por un comando militar. En el manga, estuvieron cerca de 2 años en donde usaron B06-32 como base mientras exploraban el mundo. ¿Qué encontraron en ese tiempo? Lo explicaremos más adelante. Por ahora centrémonos en el escape del refugio.

Algo que llamó la atención en la obra es la minuciosidad con la que ocurren los hechos. En la primera temporada vimos cómo los niños debían crear planes extremadamente complejos para poder burlar a Isabella y su vigilancia. Por lo mismo es una señal de alerta el cómo ocurren los sucesos en la invasión al búnker. Un cuerpo militarizado, experto en combate y con armamento pesado encuentra a los niños de Grace Field y son burlados por estos que sólo usan una silla, palos y flechas que debemos dar por hecho que pueden atravesar los chalecos antibalas de los soldados. 

Se siente poco natural que el escape haya podido ser tan efectivo contra un rival tan fuerte. Lo mismo ocurre cuando un demonio aparece y ataca a los militares obviando la presencia de los niños. Esto puede ser decisión del director del anime, pero no hay forma de pensar que los hechos no son forzados por sobre la esencia de la obra. Más cuando tomamos en cuenta cómo ocurrió la invasión en la obra original.

En el manga, los soldados encuentran el bunker (por una razón que no se mencionará por posible spoiler al anime) y los niños escapan por el pasadizo secreto que está detrás del piano. Al contrario del anime, en este arco hay heridos y refugiados que fallecen en el escape ya que no pueden leer los movimientos del enemigo y tampoco pueden vencerlos en un enfrentamiento directo. Ellos son niños y los rivales son expertos en armamento. Es lo lógico.

Los únicos experimentados en combate directo son Yugo y Lucas, aliado que encuentran en Goldy Pond. Por lo que son ellos quienes hacen uso del arsenal que se esconde en el búnker para repeler a los invasores y apoyar el escape de los niños.

Termina el combate y los niños logran escapar con los heridos a cuestas y sin tener claro qué camino deberán tomar de ahora en adelante. Mientras que en el anime ocurre un timeskip para compensar el tiempo que los niños debían estar en el refugio y que tiene relación directa con la trama que continúa con el encuentro de Norman en el capítulo 5 de la animación.

 

Los 7 Muros

Anteriormente mencionamos que Mujika le habla a Emma sobre Los 7 Muros, cosa que no pasa en el anime y que se entiende que optaron por borrar de la trama principal. Esta omisión queda aún más clara cuando vemos que los niños llevan cerca de un año escapando y viviendo en una especie de ruinas abandonadas en donde los demonios dejan ofrendas para su dios. Esas ruinas que muestran en el anime son Los 7 Muros y en este dibujo del manga queda claro.

Cómo podemos ver, el templo en el que viven los refugiados en el anime es el mismo que Emma y compañía encuentran en el manga mientras transcurrían los 2 años viviendo en el bunker. En las 2 versiones podemos ver las escaleras y la misma estatua que sirve como imagen para dejar las ofrendas a su dios.

En efecto, esos son Los 7 Muros y su importancia radica en que en ese lugar se encuentran las pistas de cómo abrir una puerta para poder encontrar y hablar con el demonio original, aquel que pactó la promesa hace 1000 años. En el anime no toman en cuenta esta parte de la trama. Es más, las torres que se ven a los costados están destruidas y en ellas se encontraban las pistas que Emma resolvía para encontrar una respuesta. Que no ocurra nada de esto da por hecho de que este es el punto en el que el anime toma una ruta distinta y que la conversación con el demonio original o el plan de encontrar la puerta al mundo humano va a tomar otro camino. 

Sólo queda esperar que el trabajo de los guionistas y la supervisión del autor permitan crear una historia igual de atractiva y que no sigan ocurriendo inconsistencias en la trama. Por el momento, más que ruta original, ha sido omisión de arcos para llegar rápidamente al final de la obra y ese es justamente el gran problema. The Promised Neverland es una serie que se da el lujo de avanzar paso a paso con sumo detalle de los hechos a ocurrir y que las cosas ocurran tan rápido y con tan poca explicación incomoda al fanático de este estilo de narración. 

Por el momento, queda ver un inexplicable capítulo recopilatorio hasta llegar a la continuación del encuentro con Norman. El que, dígase de paso, también fue apresurado.

**La primera temporada de The Promised Neverland está disponible en Netflix y la segunda puedes seguirla semana a semana en Crunchyroll. 

Compartir:

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú