#DíaMundialDelArte: 5 Películas sobre artistas que dejaron huella (y donde verlas)

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, que fue declarado por la Asociación Internacional de Arte con el fin de promover la conciencia de la actividad artística y creativa sin importar las fronteras. Recordemos que el arte ha sido una de la disciplinas culturales más dañadas en el escenario de la pandemia, ante la imposibilidad de museos o centros culturales de funcionar con normalidad.

Por lo mismo, desde Fanvius traemos una pequeña selección de títulos relativamente actuales que tratan sobre artistas, o que exploran el quehacer artístico de distintas maneras.

La Chica Danesa (2015)

Si bien esta película posee como temática principal la identidad de género, ambas protagonistas son artistas por excelencia, Gerda Wegener y Lili Elbe. Este título de Tom Hooper no puede no estar presente este listado ya que no solo sobresale por las magníficas interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander en sus respectivos roles, sino que la temática de género oscila a la perfección con el quehacer artístico y la sensibilidad propia de una persona que trabaja en el arte.

Puedes ver La Chica Danesa en Netflix.

Frida (2002)

Frida es probablemente una de las artistas femeninas latinas más reconocidas en todo el mundo, y no solo por la ajetreada vida que le tocó vivir, sino por transformarse en un referente para la mujer sudamericana en lo que al arte se refiere. Selma Hayek entrega la mejor interpretación de su carrera en este biopic de 2002, que no solo ahonda en la vida de la legendaria pintora mexicana, sino también en la de su esposo Diego Rivera, uno de los maestros del muralismo mexicano.

Puedes ver “Frida” en HBO GO.

Big Eyes (2014)

Big Eyes es un drama biográfico que cuenta la historia real de Margaret Keane, que en la década de los 60’s popularizo su obra de niños y niñas pintados con ojos grandes e intrigantes. Sin embargo, en un principio todo el mundo creía que su marido, Walter Keane, era el autor real de las obras, y no fue hasta un juicio en tribunales que la autoría de Margaret fue oficializada. Margaret fue interpretada por Amy Adams y Walter por Christoph Waltz.

El director Tim Burton abandonó casi por completo su estilo barroco habitual para traer ese biopic, que tenía una gran importante para él pues la obra de Keane fue de gran inspiración para sus películas, como puede apreciar en el diseño de personajes en películas como El Extraño Mundo de Jack o El Cadáver de la Novia.

Puedes ver “Big Eyes” en Amazon Prime Video

La Dama de Oro (2015)

La Dama de Oro se estrenó en 2015 y cuenta la verdadera historia de María Altman, una mujer judía que era la dueña oficial del famoso cuadro de Gustav Klimt, que fue retratado y regalado a su tía Adele Block-Bauer, y luego robado por el regimen nazi en Viena. La película nos narra la disputa legal entre Altmann y el gobierno austriaco, en la búsqueda de la retribución de obras que pertenecían por derecho propio a María.

La cinta está protagonizada por un gran elenco, con Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl y Katie Holmes.

Puedes verla en Google Play o en Movistar Play.

Robar a Rodín (2017)

Una mañana de Junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico. Un documental que explora en los dilemas del arte y que entrelaza la figura de uno de los más famosos artistas modernos europeos con uno de los más desconocidos artistas chilenos contemporáneos.

El documental está disponible en Ondamedia.

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú