Sí hay algo que puede traer una sonrisa a un mundo plagado de enfermedades y conflictos, es una clara muestra de cariño. Y si esta va acompañada de situaciones vergonzosas y momentos hilarantes, mejor.
Las comedias románticas han sido uno de los platos fuertes en series y películas. Desde la irrupción de las Sitcom hasta musicales que nos plantean una forma alegre de ver la vida. Como no podría ser de otra forma, Japón ha hecho lo propio con la industria del anime publicando una incontable cantidad de programas que tienen el amor como tema principal. A continuación presentamos un pequeño compilado de comedias románticas dentro del anime.
Kaguya-sama: Love is War (2019):
El amor no es un simple intercambio de sentimientos entre una pareja que se atrae. Es un contrato en donde el primero en mostrar una señal de debilidad queda a merced del otro. Es por eso que el primero en confesarse pierde la batalla.
Así es como ven el mundo sus protagonistas. Kaguya Shinomiya, Vicepresidenta del Consejo Estudiantil de la preparatoria Shuchiin y Miyuki Shirogane, Presidente del mismo círculo. Ella es la heredera del poderoso Grupo Shinomiya, una familia que formó un imperio de negocios pasando por encima de los demás y trabajando desde las sombras para sostener su dominio. Él es el hijo de un desempleado que fue abandonado por su esposa producto de su incompetencia. Ambos viven en mundos ajenos y sus caminos están destinados a ser diferentes. O así sería, si no fuese porque los dos están perdidamente enamorados entre ellos.
Pero no pueden mostrar debilidad en un entorno que demanda lo mejor de sus elites. Ellos deben hacer que el otro sea quien se confiese para poder tener el control de la situación sin exponer sus propios deseos románticos. ¡La felicidad puede venir una vez que ganen la batalla!
Lovely Complex (2007):
Risa y Otani son compañeros de curso que comparten gustos, comportamiento e incluso amistades. Suelen discutir entre ellos y jugarse bromas de vez en cuando cada vez que están enojados, pero se mantienen cercanos. La gente piensa que serían la pareja ideal si no fuera por un pequeño detalle: El tamaño de los dos.
Risa es la chica más alta de su escuela, mientras que Otani es el más bajo. Cada uno tiene a alguien de quién están enamorados, pero es el mismo complejo el que evita que puedan conseguir un amor correspondido. El tiempo pasa, las penas aparecen y siempre son ellos dos los que se apoyan mutuamente ante la adversidad. No es raro que sus sentimientos empiecen a cambiar y que ya no se vean como simples amigos, sino como una posible pareja.
Lovely Complex es una historia llena de humor que nos enseña que el tamaño de una persona es lo de menos cuando se le compara con el sentimiento del amor.
Golden Time (2013):
Tada Banri es un joven que comienza sus clases universitarias en Tokyo, alejado de su familia, pero con la presencia de su mejor amigo y una amiga de infancia que lo acompañan en este nueva vida.
Banri conoce a Koko Kaga, novia de su mejor amigo, que es una mujer impulsiva, antipática y una persona que podría catalogarse como “hija de papá” al tener mucho dinero y seguir siendo una mocosa consentida. Ante todo pronóstico, Banri se enamora de ella y recibe con alegría la noticia de que ella y su amigo han terminado su relación, dejando pista libre para que nuestro protagonista intente ganarse su amor.
Pero lo que parece ser una simple relación de universitarios esconde mucho más. Un accidente que Banri sufrió en el pasado vuelve a ser importante debido a las secuelas y secretos que este evento esconde. Los misterios empiezan a golpear la vida de Banri y estos amenazan con cambiar la forma en que vive, en que se ve a sí mismo e incluso sus relaciones amorosas.
Puede que el elemento de comedia no dure todo el anime ya que su fuerte es el drama. Pero la base se conforma a puro chiste, por lo que entra en este listado.
Fruits Basket (2001 / 2019):
Quizás la historia de romance del anime por excelencia. Sigue la vida de Tooru, una adolescente de 16 años que perdió a su madre y que vive con su abuelo. Debido a una reparación en su casa, Tooru tuvo que buscar un lugar en donde vivir, pero al no querer molestar a nadie toma la decisión de vivir en un terreno escondido en un bosque para que nadie se entere de su condición. Para mala suerte de ella, un enorme alud arrasa con todas sus cosas y es rescatada por Yuki Sohma, el chico más popular de la escuela a la que asiste.
Al poco tiempo se enterará de que el terreno donde dormía pertenece a la familia de Yuki, quienes le proponen que viva con ellos el tiempo que sea necesario. Pero lo que Tooru no sabía es que un misterio acompleja a los miembros de la familia Sohma. Cada vez que son abrazados por alguien del sexo opuesto se transforman en un animal del zodiaco chino.
Tooru empezará a conocer los secretos de la familia, los conflictos que existen entre ellos e intentará hacer lo posible por curar la maldición que los sujeta. Todo eso mientras batalla en contra de sus propios sentimientos de amor y de dudas.
Al igual que Golden Time, este anime es un viaje dramático que por momentos se aleja bastante de la alegría de la comedia, pero es innegable que Tooru es uno de los personajes más carismáticos y chistosos de este género.
Oregairu (2013):
Hachiman es un estudiante de preparatoria que es negativo por naturaleza. Es cínico y odia a los demás ya que los ve como unos “mentirosos” que dicen disfrutar la vida solo para conformar algún grupo y ocultar sus propios deseos.
Esta actitud negativa motiva a que su profesora lo ingrese a la fuerza al “Club de Servicio Escolar” en donde deberá recibir las peticiones de ayuda de los demás alumnos y hacer lo posible por solucionar sus problemas. El club tiene dos integrantes, Hachiman y Yukino, una joven popular, hermosa y solitaria que es vista como una “flor inalcanzable” por los hombres de la escuela.
Ambos deberán cambiar su actitud pesimista y apoyar a quienes lo necesiten. Los miembros del club se verán inmersos en estas asesorías y empezarán a notar un cambio en ellos mismos, en la forma en la que ven la vida y en cómo van cambiando sus propios sentimientos.
Horimiya (2021):
Hori es una adolescente común y corriente. Es popular en su escuela y tiene muchos amigos que la invitar a salir a divertirse, pero ella niega estas invitaciones constantemente para ocultar el hecho de que debe quedarse en su casa a cuidar de su hermano pequeño. Su conducta trabajólica puede generar conflictos con sus amigos, por lo que prefiere mentirles y decir que debe hacer otras cosas.
Un día conoce a un chico que viene de la mano con su hermano. Es un hombre de pelo largo, piercings y tatuajes que la saluda con completa normalidad y llamándola por su nombre. Es en ese momento en que se percata de que el hombre que tiene frente a ella es su compañero de clases, Miyamura, quien es conocido por ser alguien reservado, tímido y sin amigos. Al igual que Hori, Miyamura también esconde su verdadera personalidad del resto del mundo. Pero ahora no están solos, saben el secreto del otro y es esa complicidad lo que hará que crezcan los sentimientos de amor de entre ellos.
Horimiya es un anime que nos llena de ternura y exceso de dulzura en cada episodio. No tiene el mismo contenido dramático de otras historias, pero lo compensa con su visión de cómo es que una pareja logra quererse a pesar de lo diferentes que son.
Tonikaku Kawaii (2020):
El protagonista de la historia es un hombre que recibió el cruel trato de ser nombrado como la famosa agencia espacial estadounidense, Nasa. Pero esta jugarreta del destino terminaría motivando al joven, quién está decidido a ser un hombre de estudios que vencerá a la misma NASA y llegar a la Luna por sus propios medios.
Sin embargo, Nasa tiene otro objetivo en la vida, ser el novio de la bella mujer que lo salvó de un accidente automovilístico. Fue un evento en el que el chico debió haber muerto, pero está vivo y la felicidad del momento lo condujo a confesarse ante la chica que es la más hermosa que haya visto en su vida. “Seré tu novia si aceptas casarte conmigo” fueron las últimas palabras de la misteriosa mujer antes de que Nasa se desmayara por la pérdida de sangre.
Pasan los años y Nasa no puede creer que no haya encontrado una sola pista de la identidad de su salvadora. Tocan el timbre de su casa, abre la puerta y, para sorpresa de él, es la mujer que lo salvó. Da inicio a la vida cotidiana de Nasa, un joven de 18 años con el intelecto de un genio y de la mujer que lo rescato. Su futura… ¿esposa?