Golpe de nostalgia: series animadas de los 2000 que quizás recuerdes

En los 2000 hubo decenas de series que llegaban a colmar la televisión de historias originales que pretendían entretener a los más pequeños del hogar. Se vieron muchos intentos por producir el próximo gran éxito televisivo, pero muchos se quedaron en la promesa y no pudieron cumplir los objetivos. Sin embargo, y pese a que muchas quedaron en el olvido, hay series que sí marcaron a una gran parte de la población que hoy mira al pasado con melancolía al recordar estos programas. A continuación, series de animación que merecen ser recordadas. 

Heavy Gear (2001)

Esta serie futurista de 40 episodios se estrenó en 2001 por las pantallas de Fox Kids y se basó en el éxito de un videojuego de ActiVision para hacer esta especie de Spin-off para TV.

Heavy Gear está ambientado en un planeta llamado Terra Nova, el que correspondería al planeta Tierra de unos 4000 años en el futuro. Este territorio era gobernado con mano dura por el gobierno de Tierra Unida, pero estos fallaron en su labor y sus líderes emigraron del planeta junto a las colonias más grandes. Entre los escombros de lo que quedó, dos potencias empezaron a surgir creando alianzas con otros pueblos pequeños, los que finalmente se verían reflejados en la creación de dos fuerzas que luchan por el dominio de Terra Nova, la Confederación de las Ciudades-Estado del Norte y la Alianza de los Territorios del Sur. Estos dos grupos se enfrentan en juegos a muerte en el estadio de Trash City usando robots de combate llamados Gears.

El protagonista de la serie es Marcus Rover, piloto de Gear reclutado por la Alianza del Sur, quién lidera un equipo de combate llamado Dragones de Sombra. Este equipo tiene una firme rivalidad contra el batallón del norte comandado por el malvado Drake Wallis, La Vanguardia de la Justicia, quiénes son los enemigos mortales que le pondrán trabas cada vez que puedan para ganar la Copa del Campeonato Heavy Gear y tomar el control total del planeta.

Gárgolas, Héroes Góticos (1994)

“Hace mil años, la superstición y la espada gobernaban. Era un mundo oscuro, un mundo de terror. Era época de gárgolas. Piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, congelados en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!”

Es la famosa intro recitada por el protagonista de la serie, Goliath, el líder de un grupo de Gárgolas que sufrieron una maldición en el año 994. El grupo de héroes entró en un profundo sueño en el que fueron petrificados e imposibilitados de moverse hasta que sus cuerpos de estatua se eleven por sobre las nubes. Hecho que ocurre mil años después, en 1994, cuando un billonario compra el castillo con las figuras de piedra y lo anexa a un rascacielos de Nueva York, quedando a gran altura y rompiendo la maldición de las gárgolas.

Estas bestias protegen a los seres humanos como vigilantes desde las sombras. Todos les temen, salvo la detective Elisa Maza, quién acude a ellos a pedir ayuda para resolver los casos más peligrosos.

En total fueron 78 episodios emitidos antes de su cancelación. La que, en palabras de uno de sus creadores, Greg Weisman, se debió a la extensa cobertura televisiva del caso de OJ Simpson y al éxito de Mighty Morphin Power Rangers en la misma franja horaria.

Transformers: Beast Wars (1996)

Historia alternativa del universo de Transformers que en este caso trata, en primer lugar, sobre la persecución por parte de Optimus y sus aliados en contra de Megatron con el objetivo de capturarlo y rescatar un Disco Dorado que fue robado por él.  En plena carrera, ambas partes atraviesan un agujero espacio-temporal que los transporta al pasado y a un planeta que está plagado de Energon, elemento que es la fuente de energía de los transformers, pero que es nocivo para la salud de estos cuando no está completamente refinado. Sumado a eso, se percatan de que las naves que los transportaron están dañadas, por lo que deben permanecer en este ambiente hostil hasta que puedan repararlas. 

Para poder evitar las ondas de radiación, los Maximals de Optimus deciden copiar la forma de animales que habitan el lugar para poder transformarse en estos y así evitar el daño del Energon. Megatron y sus secuaces, los Predacons, hacen lo propio, adoptan forma animal y ponen sus ojos en los yacimientos de Energon para llevar a cabo sus planes. Empiezan así un enfrentamiento contra Optimus con el objetivo de eliminar a los Maximals y a los seres vivos que habitan el lugar, quienes, como nos enteramos más adelante, son los humanos del pasado del Planeta Tierra en un punto cúlmine en la evolución de estos.

Beast Wars tuvo una serie secuela que siguió la misma historia llamada Transformer: Beast Machines. La que sumó 26 episodios a los 52 de su primera parte.

Static Shock (2000)

Tal como dice su título, es una serie de animación basada en el producto de DC Comics del mismo nombre. Sigue la historia de Virgil Hawkins, un superhéroe adolescente que responde al nombre de Static y que lucha usando sus poderes electromagnéticos en contra de los villanos que atacan la ciudad ficticia de Dakota.

Virgil era un muchacho que solía sufrir los abusos de los brabucones de su escuela y que es rescatado por un pandillero a cambio de que él se una a su grupo. Un día, en medio de un enfrentamiento de bandas a donde fue arrastrado, Virgil reconoce los peligros de la vida que estaba llevando y decide esconderse para luego escapar, pero las balas que se disparaban en el lugar dañaron un cargamento de unos barriles misteriosos que expulsaron un gas que afecta a todos los presentes. Virgil corre a su hogar y al día siguiente se percata de que todo lo metálico se pega a él, descubriendo así sus nuevas habilidades de estática.

Ese gas afectó a muchas personas que ahora quieren sacar provecho de sus poderes. Es tarea de Static el detener cualquier intento de crimen y proteger a las personas de la ciudad.

Como dato adicional, se confirmó la grabación de una película de Static Shock con Michael B. Jordan como productor y Reginald Hudlin como guionista. Se espera que esta pueda estrenarse este año, aunque no hay fecha clara debido a la demora provocada por la pandemia. 

Las Aventuras de Jackie Chan (2000)

Puede que sea una serie animada cuyo contenido no era más que una historia ficticia sobre las aventuras del personaje televisivo del momento, pero hay que reconocer la calidad de la producción.

Las Aventuras de Jackie Chan es una serie que narra los sucesos en la vida de Jackie mientras resuelve misterios sobrenaturales en su implacable búsqueda por los objetos arqueológicos más peligrosos. Muchos de los episodios de la serie usan como base hechos reales en la vida del actor, pero se les da un giro dramático para hacerlos calzar en la historia.

La serie sigue, principalmente, la búsqueda de unos talismanes mágicos que son buscados por organizaciones criminales que quieren usarlos para dominar el mundo, pero Jackie junto a su sobrina Jade y un viejo gruñón al que llaman “Tío”, serán quienes se interpongan en sus malvados planes para llevar todo lo encontrado a la tienda de antigüedades que administran.

Conocida por su entretenida acción y una comedia que nunca llega a aburrir, Las Aventuras de Jackie Chan cuenta con 95 episodios repartidos en 5 temporadas. Todo un éxito de la televisión.

Batman del Futuro (1999)

Batman del Futuro, o Batman Beyond en su nombre original, es una serie original de DC Comics que se lanzó como una historia alternativa del Caballero de la Noche. Cuenta con un total de 52 episodios repartidos en 3 temporadas que terminaron de emitirse en 2001.

Relata la historia de un Gotham futurista, en donde Bruce Wayne es un anciano que ya no tiene la fuerza necesaria para ser Batman debido a sus problemas de salud. Sin el justiciero, el crimen organizado ha crecido a niveles estratosféricos y Bruce ve con pena lo que ha ocurrido con la ciudad.

Un día, un joven que escapaba de un grupo de asaltantes se esconde de ellos dentro de la mansión Wayne, es rescatado por Bruce, quién se desploma producto de sus ataques cardiacos y es cuidado por este joven misterioso, llamado Terry. Terry descubre, sin querer, la Baticueva, lo que genera una fuerte discusión con Bruce quién finalmente cede ante lo inevitable, le confiesa su identidad al chico y lo entrena para que Terry McGinnis sea el nuevo Batman. 

A pesar de ser una serie original y tener a un puñado de directores en contra de la realización de esta serie, Batman del Futuro tuvo un éxito tan grande que DC Comics empezó a publicar historietas de este personaje. Permitiendo que la historia pase a formar parte de una de las tantas realidades alternas que existen dentro del universo de DC. 

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú