Las películas de animé más taquilleras de la historia

Dentro del mundo del cine destacan las películas animadas como una de las mejores formas de contar una historia. Los directores tienen la libertad de crear personajes únicos, escenarios que solo podríamos imaginar y gestos que solo podrían ser transmitidos correctamente mediante el dibujo. Entre este estilo de películas, hay algunas que han sido un éxito global y que han luchado palmo a palmo con clásicos de Hollywood en temas de recaudación.

A continuación, las películas de anime más taquilleras de la historia. 

El Mundo Secreto de Arrietty (2010):

Estudio: Ghibli
Director: Hiromasa Yonebayashi
Monto recaudado: $145.570.827 

Sho es un niño con un cuerpo débil que va a vacacionar a la casa donde su madre se crio para poder vivir tranquilamente durante un tiempo. En el lugar habitan unos seres diminutos llamados “Borrowers” quienes son personas pequeñas que toman prestado cosas del hogar para su subsistencia. Sho entabla una relación de amigo con la hija de la familia de Borrowers, Arrietty, quién es un niña curiosa y llena de vitalidad que encontrará en el humano una amistad que nunca imaginó. 

El Mundo Secreto de Arrietty nos muestra una historia en donde nos presentan lazos de apego y cariño entre personajes que tienden a evitarse por el miedo a lo desconocido. Nos presenta los temores de una familia de borrowers ante el hecho de ver su vida amenazada y las ganas de vivir de un personaje como Sho que, pese a su timidez, se convierte en el complemento perfecto de Arrietty. 

La Princesa Mononoke (1997):

Estudio: Ghibli
Director: Hayao Miyazaki
Monto recaudado: $159.375.308

Ashitaka es el príncipe de una aldea escondida que lucha contra un demonio y resulta maldito producto del daño recibido. Su destino es la muerte, pero aun así emprende un viaje para buscar la razón por la cual aparecen demonios y para encontrar al Espíritu del Bosque con la esperanza de que este pueda sanar su condición. 

En el viaje encuentra distintas personas y pueblos que manejan el hierro y las armas, pero que dejan un bosque herido y quemado en su paso. Es ahí en donde conoce a San, Princesa de los Lobos, que defiende el bosque de la invasión humana. Ambos harán lo posible por terminar la guerra entre humanos y espíritus de animales. 

La Princesa Mononoke es uno de los clásicos de Ghibli y nos plantea un escenario en donde el avance tecnológico de los humanos calcina todo. Es una lucha entre espíritus y personas en donde no hay un villano claro, sino distintas formas de ver la vida. Una película que cuenta con una trama interesante y una acción que entretiene a cualquiera. 

Pokemon, La película: Mewtwo Contraataca (1998):

Estudio: Oriental Light and Magic
Director: Kunihiko Yuyama
Monto recaudado: $163.644.662

El equipo Rocket sigue en su búsqueda por pokemones fuertes. En esta ocasión, bajo el auspicio de su líder, Giovanni, financian unos experimentos para poder clonar al pokemon legendario, Mew, y dar así con el nacimiento de Mewtwo. 

Mewtwo es un pokemon con una fuerza psíquica sin igual y sus creadores no pueden contenerlo. Escapa de su prisión y reúne a pokemones de todo el mundo para crear una sociedad libre de humanos. Ahora, será misión de Ash Ketchum, entrenador protagonista de la serie, el batallar contra Mewtwo para recuperar a sus fieles pokemones y salvar al mundo de una aniquilación inminente. 

Esta película fue el primer gran éxito de Pokemon en la pantalla grande y se ha convertido en un clásico del cine de anime. Nos muestra por vez primera la interacción directa de Ash con seres legendarios y nos plantea la importancia de los lazos de amistad entre entrenador y pokemon. Un éxito rotundo para la franquicia y Nintendo.

Quédate Conmigo, Doraemon (2014):

Estudio: Fujiko Movie Studio
Director: Takashi Yamazaki
Monto recaudado: $183.442.714

Nobita es un niño tímido que sufre bullying por parte de Gigante y sus amigos sin nada que pueda hacer para evitarlo. Esta vida de sufrimiento se verá reflejada en un destino malo para él y sus familiares en un futuro, por lo que un tataranieto de él envía a un robot autónomo, Doraemon, al pasado para ayudar a Nobita y lograr que este cambie su forma de vivir. Doraemon se transformará en el pilar de Nobita y en su mejor amigo mientras lo ayuda con tecnología futurista para que éste se haga cargo de sus problemas. 

Quédate Conmigo, Doraemon, es una película que se hizo con la intención de darle un inicio y un final a una historia que nunca tuvo su desenlace debido a la muerte de uno de sus autores (Fujimoto Hiroshi). Resume los distintos elementos que dan vida al anime y nos muestran lo fuerte que es la amistad entre Nobita y Doraemon en una historia que seguirá cautivando a miles a lo largo de los años.

El Tiempo Contigo (2019):

Estudio: CoMix Wave Films
Director: Makoto Shinkai
Monto recaudado: $193.245.682

Hodaka es un joven de 16 años que abandonó su hogar en búsqueda de mejores oportunidades en Tokio, pero la vida en la gran ciudad es muy distinta a lo que se imaginó y tiene dificultades para obtener un trabajo. El hecho de que sea un estudiante fugitivo le cierra las puertas a cualquier empleo salvo en uno en donde deberá trabajar como un escritor de noticias sobrenaturales. Haciendo esto es que se topa con Hina, una joven que tiene la habilidad de orar para que paren las lluvias y que se asome el sol. Parte así una historia de amistad y romance entre Hodaka y Hina en medio de una ciudad que es azotada por lluvias y tormentas sin explicación aparente. 

El Tiempo Contigo es una película con una animación de primer nivel con una trama que atrapa y no deja de asombrar. Nunca esperas la forma en la que se desarrolla la historia y el mensaje que entrega es claro: amor por sobre todas las cosas. 

Ponyo y el Secreto de la Sirenita (2008):

Estudio: Ghibli
Director: Hayao Miyazaki
Monto recaudado: $203.206.605

Un niño de cinco años llamado Sosuke encuentra a un particular pez atrapado dentro de un frasco. Lo rescata, lo lleva consigo como si fuese un amigo más de él y le da el nombre de Ponyo. Este pez es en realidad la hija de la Reina del mar. Queda cautivada con la forma de ser de Sosuke y toma la decisión de permanecer con él para siempre. Para poder realizar esto, deberá convertirse en una humana al mismo tiempo de que debe superar los obstáculos de su transformación y de un padre que quiere que regrese al mar con su familia. 

Este película es conmovedora por donde se le mire. Nos presenta la interacción inocente entre dos niños que solo muestran cariño entre ellos. Es una historia que habla sobre la aceptación mutua entre personajes que saben todo sobre el pasado de uno y del otro y que se ve reflejado en un tierno cuento de amor. 

El Increíble Castillo Vagabundo (2004):

Estudio: Ghibli
Director: Hayao Miyazaki
Monto recaudado: $236.212.991

Sophie es una joven de baja autoestima que trabaja en una tienda de sombreros. Un día es hechizada por la malvada Bruja del Páramo y se convierte en una anciana. Ella no sabe cómo romper el hechizo y tampoco puede decirle a nadie que está maldita. Con esto en mente, parte en la búsqueda del único mago que conoce, Howl, quien vive en un castillo ambulante en las afueras de la ciudad. 

Al estar con Howl se dará cuenta de que la vida de este mago está llena de secretos y lamentos que motivan a Sophie a hacer lo posible por ayudarlo. Hay una guerra entre dos naciones, ambos ejércitos quieren hacerse con el poder de Howl y nuestra protagonista no dejará que nadie le arrebate a la persona de la cual está enamorada. 

Esta cinta contiene todos los elementos característicos del estudio Ghibli. Un mundo fantástico lleno de magia, personajes extravagantes, secretos que se van debelando a medida que se llega al clímax de la historia y un mensaje claro en pos del amor propio que cada persona debería tener. Una película que emociona y una protagonista que es lejos la más valiente de toda la obra. 

Tu Nombre (2016):

Estudio: CoMix Wave Films
Director: Makoto Shinkai
Monto recaudado: $357.986.087

Mitsuha es una estudiante de secundaria de un pueblo pequeño que está aburrida de vivir en el campo. Pide al cielo el deseo de conocer a un chico y vivir en Tokio para poder disfrutar de la vida al máximo. Al día siguiente, Mitsuha se despierta dentro del cuerpo de un hombre, un estudiante llamado Taki, quien también ha cambiado de cuerpo con ella y despierta siendo una mujer. 

Ambos vuelven y cambian de cuerpos constantemente al punto en que comienzan a comunicarse con mensajes para poder tener un orden en la vida de cada uno y que nadie sospeche de ellos. Crece así la relación de amistad entre los dos al mismo tiempo en que buscan una explicación y una solución a su problema. 

Tu Nombre es la película más exitosa de Makoto Shinkai. Su animación es un lujo en cuanto a detalles, luces y colores con una historia que no deja de asombrar con giros de trama que uno nunca ve venir. Es un cuento de amor conmovedor que dio la vuelta al mundo entero y que en su año de estreno se convirtió en la película más buscada en internet.

El Viaje de Chihiro (2001):

Estudio: Ghibli
Director: Hayao Miyazaki
Monto recaudado: $383.397.792

Chihiro se muda con su familia a una nueva casa. En el camino, se encuentran con una construcción antigua y deciden cruzar el túnel de este edificio para poder observarlo mejor. Sin saberlo, Chihiro y sus padres han sido transportados a un mundo espiritual que es dominado por la bruja Yubaba, quien administra un local de baños públicos que recibe la visita de distintos espíritus.

Los padres de Chihiro son convertidos en animales y ella es reclutada para trabajar dentro de la casa de baños. Ahora deberá encontrar la forma de recuperar la forma original de su familia, además de escapar de los dominios de Yubaba.

Se puede decir que El Viaje de Chihiro es el buque insignia del estudio Ghibli y una obra maestra por parte de Hayao Miyazaki. Nos presenta un mundo espiritual repleto de personajes carismáticos y extraños que pueden ayudar u obstaculizar la misión de Chihiro dependiendo de sus propios intereses. Es una historia que, nuevamente, tiene a una niña inocente como su protagonista y que será la encargada de resolver los distintos conflictos que aparecen en el mundo espiritual.    

Demon Slayer: El Tren Infinito (2020)

Estudio: Ufotable
Director: Haruo Sotozaki
Monto recaudado: $456.140.000

Esta película es la continuación directa del anime Demon Slayer estrenado en 2019. Condensa el arco del Tren Infinito en una sola película generando la obligación de verla en preparación a la segunda temporada de la serie.

Tanjiro y sus acompañantes, Inosuke, Zenitsu y Nezuko, reciben la misión de investigar las desapariciones de distintas personas que han ocurrido en el trayecto que realiza el tren. A bordo, deben trabajar como apoyo del Pilar de Fuego, Rengoku Kyojuro en su tarea de eliminar al demonio responsable de estos sucesos. Es en este viaje en donde se percataran que los problemas aparecen antes de que puedan reaccionar y se inicia una fiera batalla por la vida de ellos y de los pasajeros.

El Tren Infinito sigue el mismo estilo de animación presentado por Ufotable en el anime. Es una película rica en detalles, fluidez y colores en una película que fue un éxito a nivel global, llegando a ser transmitida en las salas de cine de todo el mundo. Hizo lo que parecía imposible, superar a El Viaje de Chihiro en la recaudación total y se transformó en la película más taquillera del planeta en 2020. Un éxito para una franquicia que está pronta a estrenar su segunda temporada. 

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú