#Luca: Conoce más de la nueva película de Pixar en palabras de su director Enrico Casarosa

Este jueves pudimos participar en una conferencia del director Enrico Casarosa, responsable de “Luca”, la nueva película de Pixar que se estrenará oficialmente el próximo viernes 18 de junio a través de Disney Plus. En la ocasión, el realizador adelantó varios detalles interesantes de esta maravillosa cinta animada, que utiliza la Riviera italiana para contar una historia enfocada en aventuras juveniles, amistades veraniegas y una gran dosis de fantasía propia de Disney.

Ambientada en un hermoso pueblo costero italiano, “Luca” es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo Alberto, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: ambos son monstruos marinos de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

Casarosa es un director, animador y guionista que trabaja en Pixar desde 2002, colaborando en varios proyectos importantes de la productora, en un principio como director de storyboard y como parte de los equipos creativos principales. Su debut tras las cámaras llegó en 2011 con el cortometraje “La Luna”, que fuera nominado Oscar al Mejor Corto Animado. Sin embargo, con “Luca” da el gran salto y dirige oficialmente su primer largometraje, que dicho sea de paso es altamente biográfico y especial para este realizador italiano.

Entre otras infidencias, Casarosa contó que en su propia infancia tuvo un amigo llamado Alberto (tal como uno de los personajes de la película) y fue precisamente quien lo incentivaba a sumergirse en aventuras juveniles. “Me encantaría que mi película fuera como uno de esos momentos en los que uno juega y las horas pasan volando. Amo las escenas de naturaleza que pudimos crear, como el océano, y también me gustaría añadir que este sentido de curiosidad es algo que puede derribar las diferencias del mundo. Luca tiene mucho miedo de este mundo diferente, donde ambas especies se llaman monstruos, pero es a través de la propia curiosidad de Luca y Alberto que se logran acercar estas imaginarios y derribar las barreras que nos separan”, explicó el realizador.

Uno de los grandes temas de “Luca” es la aceptación, el ser diferente a los demás y tener que vivir consciente de esas diferencias. Al respecto, Casarosa señaló que “el viaje de Luca es el de aceptar las cosas que se sienten extrañas y diferentes en su vida, y la ayuda que le entregan sus nuevos amigos, Alberto y Giulia para superar esas barreras. Sentimos que era importante que no todo el mundo estuviera feliz cuando ellos se muestran al mundo, creíamos que no era representativo de lo que ocurriría. Pero sí es interesante que sus amigos si lo aceptan, y las personas que los estiman, así como muchas otras personas que no les importan esas diferencias”.

Director Enrico Casarosa is photographed on February 16, 2021 at Pixar Animation Studios in Emeryville, Calif. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

La cinta presenta las voces originales en inglés de Jacob Tremblay como Luca Paguro; Jack Dylan Grazer como Alberto Scorfano; Emma Berman como Giulia Marcovaldo; Saverio Raimondo como Ercole Visconti; Maya Rudolph como Daniela, la mamá de Luca; Marco Barricelli como Massimo, el papá de Giulia; Jim Gaffigan como Lorenzo, el papá de Luca; Sandy Martin como la abuela de Luca y Giacomo Gianniotti como el pescador local.

Y es que el tema del doblaje no es menor, pues si bien la película tiene al inglés como idioma original, incorpora al italiano como parte esencial de la narrativa. “Yo recomendaría ver la película en inglés en un primer visionado, principalmente porque la animación está pensada para ese idioma y diseñados los movimientos de la boca de cada personaje para esas palabras. Además pusimos mucho esfuerzo en incorporar el italiano en el inglés, algo que es muy divertido. Pero claro, los trabajos de doblaje de Disney son de primer nivel y creo que también será una buena experiencia para los distintos públicos ver la película en sus respectivos idiomas”, apuntó Casarosa.

“Luca” se estrenará exclusivamente en Disney Plus el próximo viernes 18 de junio, pero a diferencia de otros títulos de Disney, como “Cruella” o “Raya y el dragón” no llegará con Premier Access, sino que estará liberada para todas y todos los suscriptores.

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú