Madame Curie: 3 razones para ver la biopic de la ganadora del Nobel

El pasado 15 de abril se estrenó en Netflix el biopic “Madame Curie” (cuyo título original es Radioactive), que relata la vida personal y laboral de la científica polaca Marie Curie, quien fuera la primera persona en la historia en obtener dos Premios Nobel en disciplinas distintas (física y química) y una de las pioneras en el rol activo de la mujer en la ciencia.

Si bien la película se estrenó oficialmente en 2020, nunca llegó a Latinoamérica debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y no fue hasta la semana pasada, tras su desembarco en Netflix, que al fin pudimos revisar esta cinta. A continuación te presentamos 5 motivos por los que deberías ver “Madame Curie”, un filme que no te dejará indiferente.

1.- Rosamund Pike

Es justo decir que Rosamund Pike es una de las actrices más talentosas de su generación, así como también una de las más infravaloradas. Su capacidad interpretativa ha crecido exponencialmente con los años y es una de las actrices que siempre echamos de menos en la temporada de premios, y afortunadamente la vimos hace poco recibir un merecidísimo Golden Globe por “I care a lot” (también disponible en Netflix).

En “Madame Curie”, Rosamund Pike entrega una interpretación sumamente física, debido al desafío que implica personificar a un personaje en un margen de casi 40 años. La vida de Maria Curie fue intensa, de altos y bajos y con la particularidad de pasar enferma durante toda la segunda parte de su vida. Pike logra ofrecer una mirada humana y realista a una mujer extraordinariamente inteligente y fuerte, pero sin perder la fragilidad propia de una persona que sufre grandes pérdidas como es el caso de Curie.

2.- Una historia necesaria de conocer

Una de las importancias de los biopic es la de conocer historias reales que muchas veces ignorábamos por completo. Y en el caso de Marie Curie, al tratarse de una persona que destacó en algo tan específico como la física y química, es todavía más relevante acercar su historia a través de un formato alcanzable como es el cine.

Más allá de alguna que otra controversia, lo cierto es que “Madame Curie” relata con bastante precisión histórica la vida de la científica, permitiéndonos conocer detalles de su legado en la ciencia y el enorme cambio de paradigma que generaron sus descubrimientos. El descubrimiento de los elementos Polonio y Radio, sumado a los avances comprender la radioactividad, significaron avances enormes en materias de tecnología y salud.

3.- Un relato poco convencional

A diferencia de otras biopic, “Madame Curie” tiene una manera bastante inusual de explicar las reales consecuencias que los descubrimientos científicos de Curie provocaron, para bien o para mal. A través de flashfowards vemos distintas historias breves, todas relacionadas directamente con la radioactividad. Conocemos a un niño a punto de entrar a radioterapia, pruebas de bombas atómicas en Nevada o el infame ataque nuclear contra Hiroshima y Nagasaki.

Esta narración paralela puede distraer de la trama principal, enfocada en Marie Curie, su esposo Pierre, su trabajo y sus hijas. Sin embargo, la directora Marjane Satrapi utiliza este recurso a forma de evitar escenas expositivas en las que tengamos a algún personaje explicándonos constantemente todo lo que como espectadores y espectadoras no somos capaces de inferir al (probablemente) no conocer de química avanzada.

Es una apuesta atrevida, que puede no resultar efectiva para todo el mundo, pero de alguna forma logramos sentir que la máxima del cine “muestra, no digas” aplicaba a la perfección, y añadía una capa tangible a todo el trabajo que vemos a Marie Curie realizar durante gran parte de su vida.

“Madame Curie” o Radioactive está disponible en Netflix.

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú