Amos del Universo: Revelación, Parte 2: el caos de una guerra total por Eternia

En julio de este año vimos el lanzamiento de una serie que marcaría el renacer de una franquicia que perdió parte de su brillo con respecto a los años dorados de He-Man. Amos del Universo: revelación prometía ser un soplo de aire nuevo para los fanáticos que querían volver a enamorarse de las aventuras de Adam y sus aliados en contra de las fuerzas de Skeletor y sus secuaces. 

Lamentablemente, la primera temporada no fue lo que se esperaban los amantes de las figuras de acción de Mattel y tuvo muchas críticas por parte de una audiencia que bombardeó con notas negativas los sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic. La mayoría de las opiniones recalcaban el hecho de que les incomodaba que la serie fuese protagonizada por Teela y no He-Man.

Una maniobra injusta si se toma en cuenta que la idea era hacer una serie que involucrara al mundo entero de Amos del Universo, no una serie que tuviera múltiples temporadas de Adam haciendo lo mismo de siempre. 

Kevin Smith, productor y creador del proyecto salió al paso indicando que la historia es continua, que sus protagonistas pueden cambiar y que lo importante es ver lo que pasa con todos los personajes en un total. Y vaya que comprobó esos dichos en esta secuela.

Masters of the Universe: Revelation: Part 2. Chris Wood as He-Man in Masters of the Universe: Revelation: Part 2. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Amos del Universo: revelación parte 2 es, en parte, el regreso de la fiesta de testosterona que se perdió en el estreno de la serie. Es un show que regresa a la esencia de peleas por montones para solucionar los conflictos, pero sin perder la mística de la primera temporada, la que claramente fue hecha con la intención de plasmar una base con distintas tramas que estallan en esta continuación.

Con todos, contra todos

Partimos esta temporada justo donde culminó la primera parte, con un Skeletor que se adueña de la Espada del Poder de Adam y se transforma en el ser más poderoso del universo. El grupo de héroes deberá buscar una forma de enfrentarse a este enemigo y para ello deben reunir a toda la gente que puedan para combatir en una lucha final por el destino de toda Eternia.

Los enemigos son nuevos, pero los aliados siguen siendo los mismos de siempre y a lo largo de los 5 nuevos episodios podemos ver una cantidad de personajes conocidos y easter eggs que acercan la serie a sus fanáticos de toda la vida.

Todo de la mano de una animación que sigue siendo de gran nivel y cameos que prometen extender un universo a una escala mucho más grande de lo que se pensó en un principio. Amos del Universo prometía ser una serie que tocaría todo el mundo ficticio de Eternia y lo logra a cabalidad.

El enfrentamiento es gigante y se necesita de vuelta la fuerza de Adam, de He-Man, de los Amos del Universo. Hay mucho en juego y no hay tiempo para pausas.

Masters of the Universe: Revelation: Part 2. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

También hay que destacar que los villanos tienen un protagonismo importante en esta segunda parte. Tienen sentimientos, dudas, miedos y no se centran solamente en la búsqueda de poder. Tienen una base y se apegan a esa siendo Evil-Lyn el mejor ejemplo de ese desarrollo. O por lo menos al principio, lo que lamentablemente cambia con el pasar de los episodios. 

Si lo tomamos como una serie que quería hacer algo distinto, la segunda temporada cumple en la mayor parte del tiempo, pero queda algo al debe si lo comparamos con la primera. 

Es cierto que se presentan un montón de giros de trama que tienen relación con lo que se planteó en un principio, pero son estos mismos giros los que provocan una serie de confusiones que termina en un caos total más que en un avance en la historia.

Se nos presenta una serie de rivales con poderes supremos, pero nunca se siente una amenaza real porque todo cambia tanto y tan rápido que no se pueden llegar a entender las motivaciones de los villanos ni qué es lo que quieren lograr. Termina extrapolado al clásico de querer destruir todo porque “soy malo y es lo que debo hacer”.

Masters of the Universe: Revelation: Part 2. Mark Hamill as Skeletor in Masters of the Universe: Revelation: Part 2. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Lo mismo pasa con los protagonistas. Ya nos habían introducido a una serie de tramas profundas en las relaciones de Teela, sus padres y Adam que no se profundizan mucho en esta secuela. Uno entiende que el personaje tuvo una evolución, pero nunca sacrifica algo para llegar a ese punto. Esto podría ser solo una anécdota si no fuera por el hecho de que la misma historia de la serie trata sobre abandonar lo que eres para transformarte en algo más. 

Aunque claro, esos inconvenientes no influyen en lo entretenido que es ver un enfrentamiento entra las dos potencias más fuertes de Eternia. Se pedía más acción y Kevin Smith respondió creando una batalla gigantesca que los reuniera a todos.

Mucho poder, poco desarrollo

Se sabe que dentro del mundo de los Amos del Universo lo principal es el enfrentamiento entre el bien y el mal en una historia que mantiene una gran cantidad de variables, pero que son simples para facilitar la experiencia del espectador.

No tiene nada de malo. Por el contrario, es común ver historias similares en el cine en el formato de superhéroes. Pero se presenta el conflicto de tener una gran cantidad de factores con muchos rivales imposibles de vencer y pocas esperanzas. Todo esto debería funcionar a favor del héroe que deberá superar estas dificultades para conseguir su objetivo, pero ¿qué pasa si se alza con la victoria antes de superar estas encrucijadas?

Hay muchas veces en que los protagonistas no deben hacer nada y es el propio guion el que les termina dando la gloria con un giro dramático que no se explica más allá de un Deus ex Machina que soluciona todos los conflictos posibles sin necesidad de un mayor esfuerzo.

Masters of the Universe: Revelation: Part 2 (L to R) Tiffany Smith as Andra, Sarah Michelle Gellar as Teela and Stephen Root as Cringer in Masters of the Universe: Revelation: Part 2. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Lo mismo se ve apoyado con todos los personajes que aparecen en pantalla solo una vez, ayudan a solucionar un conflicto y nunca más se muestran. Puede ser positivo tener tanto cameo, pero no funciona si la mayor parte de estas apariciones son para resolver las dificultades que se presentan como algo imposible de vencer. 

Amos del Universo: relevación parte 2 es una secuela entretenida, que expande el mundo de He-Man y sus conocidos y que intercambia constantemente el protagonismo de este, dando mayor relevancia a sus acompañantes y a los villanos.

Da un giro a su formato y está mucho más cercano a lo que es la esencia del show original de He-Man, pero sacrificando parte de la trama que se esperaba que fuese mucho más profunda de lo que terminó siendo. 

A pesar de todo eso, está repleto de sorpresas y el tremendo desenlace de esta temporada promete llevar este proyecto un par de escalones más allá de lo que se pensó que sería. En lo que de seguro es la confirmación de una tercera parte que se debería estrenar más temprano que tarde. Sus fans lo van a agradecer. 

Amos del Universo: Revelación Parte 2 (2021)

Netflix

2.5/5

Relacionados

Menú