Black Summer Temporada 2: Acción zombie en su estado más puro

En abril de 2019 se estrenó la primera temporada de Black Summer, sin ser algo que nadie estuviera esperando con muchas ansias. La serie llegó un par de meses después de la cancelación de Z Nation, serie de zombies creada por la misma compañía productora que la que nos convoca, por lo que realmente era muy poquito lo que se podía esperar. Y bueh, vaya sorpresa nos llevamos, porque la primera entrega de esta serie fue una bocanada de aire fresco para un género cada vez más manoseado y con cada vez menos ideas originales.

La premisa de Black Summer no es nada nuevo: un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis zombie deberán hacer todo lo posible por sobrevivir en un mundo donde los muertos vivientes son incluso menos peligrosos que los humanos que aún permanecen con vida. La trama es repetida, pero la innovación de esta producción llega desde la apuesta audiovisual y un estilo narrativo diferente, basado en pequeños capítulos con saltos temporales que oscilan entre presenta y pasado, contando la historia de una manera no lineal. En Black Summer los diálogos son escasos, pues la narrativa se basa casi en su totalidad en actuaciones físicas y en largos planos secuencia que siguen a los personajes en diferentes situaciones.

La segunda temporada sigue la misma línea, con el mismo formato de narrativa y replicando los códigos audiovisuales que tan buenas críticas le valió en su lanzamiento en 2019. Ambientada un par de meses después de los acontecimientos de la primera entrega, los personajes se encuentran sufriendo las dificultades del invierno, sumada a la horda de caníbales hambrientos que se encuentran dispersos por el país. El avistamiento de un avión que misteriosamente lanza provisiones en las zonas montañosas, los sobrevivientes intentarán encontrar el hangar desde dónde sale la avioneta y así poder llegar a un lugar más seguro.

BLACK SUMMER (L to R) ZOE MARLETT as ANNA and JAIME KING as ROSE in episode 206 of BLACK SUMMER Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Uno de los principales cambios de esta temporada es la evolución de personalidades de las protagonistas, algo muy natural y ciertamente necesario considerando el lapsus de tiempo que hay entre las dos entregas. Black Summer ahora nos ofrece a un grupo de sobrevivientes mucho más curtidos en este mundo violento, lo que les ha transformado en personas desconfiadas y con muy poca capacidad de empatía con los otros seres humanos que se encuentran en el camino. Sin embargo, por las características propias de la serie, a ratos estamos durante varias secuencias con personajes nuevos, cuyo pasado desconocemos totalmente y que nos importan bien poco. Si bien hay una trama central que podemos seguir, muchas subtramas y pequeñas historias a ratos parecen puestas en pantalla más como “ejercicio audiovisual” que una contribución real a todo a la big picture.

De todas formas, al darle continuidad a todo lo que resultaba en la primera temporada, muy probablemente los seguidores de Black Summer podrán sentirse en casa en esta segunda parte. Los planos secuencias ahora son incluso más largos, más impresionantes e incluso podría ser aún más sangrienta que lo vimos en 2019. A nivel de producción hay un paso adelante importante en los movimientos de cámara y en la forma de filmar la acción. Los zombies de Black Summer son del tipo rápidos, que se lanzan de cabeza a toda velocidad contra la persona más cercana, y por lo mismo la producción utiliza esas características de manera bastante inteligente para situar la cámara en diferentes puntos de vista, pero siempre desde una óptica de los personajes.

Además, debemos destacar que Black Summer se las ingenia para hablarnos de la naturaleza humana con pocas diálogos, sin darnos la lata con largas escenas de diálogos cliché, mal en el que recayeron series como The Walking Dead o Z Nation. Acá tenemos un formato discursivo más basado en las decisiones más básicas de los personajes, siguiendo el abc de la máxima “muestra no cuentes”. Y bajo ese punto de vista, la serie sale adelante más exitosamente y a años luz en cuanto a entretención zombie de la mayoría de las producciones en emisión del género.

La segunda temporada de Black Summer consta de 8 episodios y ya puedes encontrarla en el catálogo de Netflix.

 

 

Black Summer Temporada 2 (2021)

Netflix

4.5/5

Relacionados

Menú