“El Ejército de los muertos” no logra escapar de los clichés del género

Zack Snyder debutó en 2004 con el remake de “El Amanecer de los muertos”, la que sigue siendo hasta la fecha su película más contenida y menos pretenciosa desde la propuesta visual y estética. Sin embargo, fue un sólido debut, al punto de abrirle las puertas a las grandes producciones Hollywoodenses, y más tarde a derechamente liderar el universo cinematográfico DC, del que ya hemos hablado demasiado como para volver a profundizar. Quizás por lo mismo, y al fin dando vuelta la página a lo que fue la locura del Snyder Cut, es que Army of the Dead generaba tanta expectativa entre sus fanáticos y fanáticas.

Esta vuelta a los orígenes de Snyder, dirigiendo y escribiendo una película con toda la libertad creativa y presupuestaria ofrecida Netflix, sonaba increíble en el papel. Sumemos el hecho de que teníamos a Junkie XL en la música, Dave Bautista en el rol central y una duración de más de 2 horas con 20 minutos. La promesa del mejor Zack Snyder era muy grande como para no entusiasmarse. Y bueno, al parecer hicimos mal en subirnos a la snyderneta apocalíptica tan rápido.

Simple y claro: Army of the Dead es decepcionante en casi todos sus aspectos. Partamos por lo básico y algo que caracteriza al realizador por el que le teníamos fe a esta película: el apartado visual. Si hay algo que ha caracterizado al cine de Zack Snyder, incluso en sus películas menos exitosas como Sucker Punch o Man of Steel, es ofrecer espectáculos visuales impresionantes, con cuidada cinematografía y propuestas estéticas de altísimo nivel. Lo cierto es que desde el término de su colaboración con Larry Fong, director de fotografía en cada una de sus películas desde 300 hasta Batman v Superman, las cintas de Snyder han carecido de esa espectacularidad que lo caracterizaba. De hecho, en Army of the Dead, Snyder explora por primera vez en la dirección de fotografía, y lamentablemente, el noviciado le pasa la cuenta.

Y es que la película tiene muy poco para ofrecer desde lo visual, sin grandes secuencias de acción memorables y casi ninguna puesta en escena que no recuerde a algo que ya habíamos visto en alguna otra película de zombies.  La única excepción es la secuencia de créditos iniciales, que cuenta la historia de la caída de la ciudad Las Vegas ante la invasión zombie, y a la vez sirve como introducción a los personajes, solo utilizando música y lenguaje visual. Un potente inicio que no permite ni de cerca mantener el mismo nivel durante el resto de las 2 horas 10 minutos de película.

ARMY OF THE DEAD (L to R) MATTHIAS SCHWEIGHÖFER as DIETER, DAVE BAUTISTA as SCOTT WARD in ARMY OF THE DEAD. Cr. CLAY ENOS/NETFLIX © 2021

Pero vamos a la trama, porque también esta fusión de zombies + atracos sonaba interesante en el papel, y por que no decirlo, bastante novedoso. La historia nos muestra a un grupo de mercenarios que son contratados para entrar a una bóveda ubicada en el sótano de un hotel de Las Vegas, donde podrán encontrar 200 millones de dólares. El apuro es que la ciudad está a solo horas de ser bombardeada para eliminar la invasión de zombies que sufrió hace un par de años, y que ahora la tiene como una ciudad fantasma, acordonada y repleta de caníbales hambrientos.

No queremos sonar amargados, pero la historia sigue todos y cada uno de los clichés típicos de las películas de zombies, y que ya en el año 2021 hemos visto 400 veces. Y claro, a veces da lo mismo si ya hemos visto algo mientras se presente de una manera diferente, novedosa, con un impacto visual distinto. El problema es que Snyder no se da ese trabajo, ni desde el guion ni desde la cámara. Todo parece superfluo, por cumplir, con muy poca inspiración y ofreciendo personajes que no logran ser recordables ni queribles. El único punto alto es el personaje de Dave Bautista, que hace lo posible por humanizar a este grupo de mercenarios que poco y nada tiene para ofrecer desde lo emocional, aunque el guion lo lleva constantemente a tener diálogos forzados que intentan desesperadamente hacer que la película tenga una capa emotiva que claramente no necesita.  En El Amanecer de los Muertos, Snyder lograba muchísima mayor compenetración con sus personajes sin la necesidad de recurrir a escenas de conversaciones melosas como puente entre escenas de acción.

La apuesta novedosa de Army of the Dead es que dentro de los zombies residentes en Las Vegas existen jerarquías, y algún tipo de organización, que no spoilearemos  más allá para no arruinarle la experiencia a nadie. El problema es que dicha “novedad”, tampoco lo es tanto, porque en películas como Soy Leyenda, de 2007, ya vimos lo mismo en pantalla, y cuestionablemente mejor resuelto que acá.

Otra cosa pequeña que no podemos dejar de mencionar, son algunas promesas no cumplidas que hace la película, sobre todo en su primer acto. Personajes con armas  presentadas que nunca vemos en acción, un tigre zombie digital que se sobreexplotó en la publicidad pero que no tiene un gran momento en la película, y dos subtramas que quedan totalmente botadas a mitad del metraje. Señor Zack, sabemos que usted puede hacer mucho más. ¿Qué pasó aquí?

Ya, ok. Para ser justos, Army of the Dead, no es un complemento desastre. Tiene escenas de acción bien armaditas, algunas interacciones entre los personajes resultan divertidas y un par de muertes gore que el fandom del gore zombie seguro celebrarán. El problema es que todo resulta genérico, poco recordable, y lo peor de todo, visto. Además, no se puede dejar de mencionar que por ninguna parte se justifica la duración de 2 horas 20. Para nada, esta misma historia pudo ocurrir en 1 hora 40 minutos, y probablemente habría quedado muchísimo más limpio y carente de diálogos poco convincentes.

Si te acercas a esta película buscando acción livianita con zombies corriendo y mercenarios musculosos tirando headshots por doquier, probablemente encuentres lo que estás buscando. Pero si llegaste para reencontrarte con algo de lo que suele caracterizar al cine de Zack Snyder, Army of the Dead no tiene mucho para ofrecer, salvo unos créditos iniciales para el bronce.

Army of the Dead (2021)

Zack Snyder / Netflix

2.0/5