Encanto: Disney entrega un nuevo clásico animado de excelente factura

Decir que el 2021 ha sido un gran año para las películas de animación es quedarse cortos. Sinceramente, tendríamos que remontarnos a 2015 para recordar un año con tantos títulos de alto nivel en dicho género. “Raya y el último dragón”, “Luca”, “The Mitchells vs The Machines” son solo algunas de las grandes cintas animadas que se han estrenado en lo que va del año, y “Encanto” entra en gloria y majestad en dicho listado.

Dirigida por Byron Howard y Jared Bush, “Encanto” llega directamente de Disney Animation Studios (los mismos detrás de Moana o Frozen), presentando una historia ambientada en Colombia, donde una casa mágica es fundamental para una pequeña comunidad. Y es que sus habitantes, la familia madrigal, poseen habilidades fantásticas que les permiten mantener la armonía en este pequeño pueblo. Sin embargo, Maribel, la más joven de las tres hermanas, no posee ninguna habilidad sobrenatural, lo que la llevará a una búsqueda por los secretos de su propia familia y la fuente misma de sus poderes.

Al igual que los títulos mencionados del estudio, “Encanto” es derechamente un musical, con una gran parte del metraje dedicado a diversas canciones que presentan personajes y permiten que la historia avance de manera didáctica para el espectador. Y a pese no ser fans acérrimos de Lin-Manuel Mirando, su trabajo musical es impecable, con piezas que no tienen nada que envidiarle  a otros grandes clásicos animados.

Y es que el desafío de “Encanto” no es menor, puesto que casi la totalidad de la película se sitúa en esta casa mágica, donde si bien cada puerta lleva a un tipo de locación muy diferente y abre la posibilidad a explorar diferentes entornos, sigue siendo una misma locación, a diferencia de la mayoría de las películas Disney que suelen enfocarse en una gran aventura que lleva al/la protagonista a un viaje épica. Acá, la decisión de la narrativa se enfoca casi en exclusiva en la dinámica familiar y en los secretos que se esconden tras sus poderes, lo que debemos admitir resulta sumamente novedoso y distinto en este tipo de películas.

Casi parece una redundancia decir que la animación es de una calidad asombrosa, pero no podemos dejar de mencionarlo. Los estudios de animación han llevado esto hasta lugares que hace 20 años serían totalmente insospechados y continúan sorprendiendo con nuevas ideas, nuevas texturas visuales que hacen que este película en especial respire magia en este entorno selvático. El  uso de los colores está aplicado a la perfección y algunas secuencias quitan el aliente por su impresionante apartado visual.

Sin embargo, desde el contenido “Encanto” también tiene mucho que aportar, particularmente al enfocar esta historia de una familia sobrenatural en la única persona que carece de estos poderes. El mensaje inclusivo y de conciliación de las diferencias es claro e inequívoco, pero en ningún caso meloso y jamás se transforma en una película que esté predicando algún tipo de moral, lo que siempre se agradece y entrega al final una experiencia audiovisual que se puede sentir y disfrutar de principio a fin.

Encanto (2021)

Disney Animation Studios

4.5/5

Relacionados

Menú