Godzilla Singular Point: un reinicio necesario y con sentido

Godzilla es un ser que ha vivido distinta popularidad a lo largo de la historia. Tiene sus años de gloria en el cine japonés en donde brillaba por lo fantástica de su historia y lo impactante de su imagen, llevaron su figura a los comics, series animadas y juguetes hasta llegar a Hollywood en donde la imagen del coloso perdió algo de su magia.

Y es que es habitual asociar la imagen de Godzilla a la de un monstruo gigante que repite la misma historia una y otra vez con la única excepción de que cambia su rival. La última película Godzilla vs Kong no ayudó a modificar esa idea y la saga se acerca a un punto en que deja de asombrar y pasa a ser un cuento repetitivo. Pero es en ese círculo de fracasos en donde aparece Singular Point como un rayo de esperanza para sus fans, uno que viene, por fin, con un cambio radical en la historia.

Este anime, que comenzó su emisión en abril de 2021 y que se liberó al resto del mundo mediante netflix a fines de junio, trata la historia de dos protagonistas que trabajan por separado para salvar el mundo: Mei Kamino y Yun Arikawa.

La trama tiene su origen en la ciudad de Nigashio, en donde hay una leyenda que relata un hecho histórico en donde el mar se tiñó de rojo y seres extraños aparecieron para destruir a la civilización. La historia profetiza la llegada de Godzilla.

Es el año 2030 y una misteriosa canción suena en las estaciones que captan señales de radio, pero no se sabe de dónde proviene este sonido. Yun Arikawa, ingeniero de la pequeña fábrica de robótica Otaki, va en busca del origen de esta melodía y descubre que hay un mensaje en código dentro de esta. Al mismo tiempo, Mei Kamino, estudiante universitaria que investiga a los monstruos imaginarios, llama la atención de una científica que leyó sus informes escolares y busca su opinión sobre un elemento nuevo creado por el consorcio SHIVA. El elemento es llamado Arquetipo, puede burlar las leyes de la física al punto en que puede modificar el estado físico de las cosas e incluso introduce el tema del viaje en el tiempo usando ecuaciones matemáticas. La materia prima para Arquetipo es un polvo rojo encontrado en las profundidades del mar.

Con el pasar de los días descubren que ese polvo rojo va acompañado de la presencia de monstruos de apariencia prehistórica que llegan a las ciudades a destruir todo a su paso. La profecía de la llegada de Godzilla parece ser verdad y Mei y Yun trabajarán por separado, pero en constante comunicación entre ellos, en una sola misión: salvar al mundo de la catástrofe.

Reinicio de la mano de la ciencia ficción

Una de las cosas que salta a la vista en este reinicio de la historia de Godzilla es que deja de ser un cuento fantástico y pasa a ser más sobre ciencia ficción. Cada elemento que desarrolla la trama va relacionado a estudios matemáticos o científicos que buscan una explicación empírica de lo que está pasando en el mundo. Y es de esperar, ya que el guionista de este anime es Toh EnJoe, escritor japonés de ciencia ficción que es un graduado en Física de la Universidad de Tohoku con un Doctorado en el Estudio Físico y Matemático de los Lenguajes Naturales. Es de esperar un guion lleno de códigos y mensajes encriptados con una proyección fuera de este mundo, pero posible para las matemáticas.

Y es que todo lo que ocurre en la serie se explica con fórmulas y términos científicos que le dan veracidad al hecho de que aparezcan Kaijus alrededor del mundo. Eso es lo maravilloso de Singular Point. Intentan dar una explicación teórica y empírica del origen de los monstruos y los elementos que podrían explicar la existencia de otras dimensiones.

Pero esta característica se convierte es una espada de doble filo que también daña la evolución del anime. Es cierto que es llamativo ver como se avanza de a poco a una hipótesis matemática de qué es lo que ocurre en el mundo, pero también es verdad que agota ver diálogos de conceptos que uno no maneja y que espera que se expliquen de la manera más simple posible más adelante en el anime.

Hay ocasiones en que una explicación pasa a ser un discurso sumamente complejo en donde es imposible seguir la conversación de los protagonistas sin hacer una pausa para tratar de interpretar lo que están diciendo. Hay veces en donde aparece un problema sin solución que se resuelve en base a estos cálculos y el espectador solo puede confiar en que lo que te muestran en pantalla es verídico. El mismo problema se refleja en los puntos más importantes de la serie que generan un sinfín de cuestionamientos. Momentos en donde el espectador no termina de comprender la situación en su totalidad, lo que para algunos significa un lienzo para teorizar sobre el futuro de la saga, pero que frustra a la mayoría que quiere una respuesta inmediata.

Y es en este constante uso del método científico en donde aparecen dudas con respecto a la conveniencia con la que ocurren las cosas. No es raro ver un momento en que una conversación que se escucha en segundo plano es justo la pista necesaria para resolver algún cálculo o código. Causa gracia cuando ocurre de sorpresa, pero pierde sentido cuando esto pasa en cada capítulo y el desarrollo de la historia pasa a ser un Deus ex Machina en dónde todo pasa por conveniencia de la situación y para fortuna de sus protagonistas.

Remodelando las bases

Cuando estamos en presencia de Godzilla estamos acostumbrados a que nos presenten un trabajo en donde la historia se centra en el titán y en la batalla contra la humanidad para decidir el destino del mundo. Pero Singular Point cambia el enfoque y no deja al gran Kaiju como la razón de todos los males, sino uno más de una gran trama.

Es cierto que el monstruo principal que causará la catástrofe en el mundo es Godzilla, pero él es solo uno más de los múltiples monstruos que azotan al planeta y que causan estragos en distintas locaciones. La manera en que presentan la aparición de los kaijus y la evolución del mismo Godzilla es algo relativamente nuevo, que tiene sentido y que suma factores a una trama que promete tener mucho más contenido del que uno piensa en un principio.

También hay que destacar que la serie en sí es un festival de referencias. Los kaijus que aparecen son representaciones de monstruos que se estrenaron en las películas originales de la era Showa (1954-1975). En esta era, Godzilla pasa por el periodo donde deja de ser el gigante que destruye todo y pasa a ser un héroe que defiende a la humanidad con ayuda de otros titanes. Por ejemplo, se puede observar la aparición de Anguirus, Jet Jaguar, Biollante, Rodan, entre otros. Incluso el ending del anime es un cameo a las distintas épocas de la historia cinematográfica de Godzilla, por lo que si eres un fan acérrimo de la saga, disfrutarás encontrando cada uno de los easter eggs que hay en esta producción.

Agregando otro punto a las referencias, tienen las características de que no son solo muestras de un cuadro o un personaje que aparezca solo una vez, sino que se mantienen a lo largo de la historia y aportan en la trama. Como lo es Jet Jaguar, un robot gigante que en sus primeras apariciones en Japón fue enemigo y posterior aliado de Godzilla y que en esta entrega es el robot creado por el dueño de la fábrica Otaki y que es fácil uno de los personajes más queridos del show.

Un producto de calidad

El guion no es lo único que destaca de este anime ya que los dibujos, uso de colores y animación de cuadro por cuadro generan un show altamente disfrutable. Es difícil llevar una historia sobre Godzilla que no se base en el enfrentamiento directo sino en cómo llegar a una solución al problema.

Es aún más complicado cuando tienes que hacer 13 capítulos que no fallen en sorprender al espectador y que mantengan su atención a base de los diálogos de sus protagonistas. Pero Singular Point lo consigue y se apoya de una dirección de arte de primer nivel (Norihiko Yokomatsu) que constantemente llama la atención.

Godzilla Singular Point es un repaso a la historia original del Rey de los Kaijus que pavimenta el camino a otros trabajos que quieran basarse en los supuestos de esta serie. Que prepara al universo cinematográfico de Godzilla en función de un elemento más científico que de fantasía y que cuenta con un final que promete una segunda temporada, la cual no ha tenido ningún comentario, pero que se espera que sea una realidad. De momento, solo queda esperar la confirmación de Netflix.

Godzilla: Singular Point (2021)

Netflix

3.5/5