How I Met Your Father: no siempre se puede ser legendario

Pantalla en negro, apretamos “play”, suena una música familiar y aparecen imágenes en una secuencia conocida. La nostalgia golpea y nos damos cuenta de que estamos en presencia del renacer de How I Met Your Mother a través de un nuevo elenco y nuevas historias. El título es el que se rumoreó durante años: How I Met Your Father.

Atrás quedó Ted Mosby y sus amigos en una sitcom que es reconocida como una de las mejores de la historia pese a su polémico final. En esta oportunidad nos centramos en Sophie, interpretada por Hilary Duff, quien es una mujer de Nueva York que sueña con una historia de amor verdadero mientras pasa de fallo en fallo a la hora de encontrar pareja. A ella se suma Jesse (Chris Lowell) como su nuevo amigo que trae consigo un singular grupo de personas que se establece como el nuevo foco de la trama.

Un momento triunfal después de años de intentos de realizar este spin-off. Recordemos que en 2013, mientras se anunciaba el fin de la serie original, se anunció que CBS lanzaría una nueva versión llamada How I Met Your Dad, sin embargo, y pese a haber grabado un piloto, la producción no siguió avanzando. Los directivos de CBS indicaron que “existieron elementos del piloto que no funcionaron” como razón para detener los trabajos. 

Tampoco hay que ser un genio para darse cuenta de que algo estaba mal. Mientras se emitía la serie probaron unos capítulos teniendo como protagonista a la esposa de Ted Mosby en lo que sería su visión de los hechos antes de conocer a su futura pareja. Pero esos episodios no tuvieron una buena recepción dentro de lo que fue la última temporada de la serie, la que se recuerda como la más baja en calidad.  

En 2016 y con nuevos productores, Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, iniciaron una nueva arremetida para crear el spin-off, pero como si fuera obra del destino, los productores ya mencionados fueron contratados para trabajar en la exitosa serie de NBC, This Is Us. El proyecto se vino abajo. En 2017, un productor de Fox quiso intentar una tercera vez usando el guion y la idea que Aptaker y Berger crearon para ver si la serie podía llegar a ver la luz del día. Es así como en 2020 Hulu compró los derechos de transmisión y este año llega a las pantallas de Star+ How I Met Your Father. Turbulento inicio para una serie que no dejaba de ser una promesa que se colgaba del éxito de una producción del pasado que, para ser honesto, no envejeció de la mejor forma.

¡Suit up!

HIMYM siempre será recordada por ser una sitcom realmente entretenida y con una dinámica de amistad que revitalizaba el género. Pero también hay que decir que está plagada de comentarios y situaciones machistas que en su momento no fueron reconocidos como tal. Es decir, el personaje más carismático de la obra era un hombre que engañaba mujeres para acostarse con ellas y luego desaparecer. El problema es evidente. 

HIMYF cambia el paradigma con un humor actualizado. Están los mismos sonidos, mismos flashbacks y misma narración que en la serie original. En lo que claramente es un intento de conectar con su símil, pero con personajes que buscan ser lo contrario a lo que se criticaba.

Es así como podemos ver personas elegantes, minorías sexuales y personajes que creen en el amor sincero en vez del clásico grupo de amigos que estábamos acostumbrados a ver. 

Si bien son personajes que tienen un aura propia y original, sí hay momentos en los que se hace notar un guión forzado que busca plasmar diferencias en comparación a la serie creada por Carter Bays y Craig Thomas. Lo que a la larga genera la primera contradicción.

Todo el ambiente de HIMYF gira en torno a la misma idea: ser un homenaje a HIMYM. Pero eso contrasta con la necesidad de alejarse lo más posible de los personajes que le dieron vida a la obra original. Tenemos el mismo estilo, los mismos espacios, el mismo departamento en el que solían vivir Ted y Marshall, pero cero conexión con estos personajes. 

Es como si la serie se encontrara en una especie de limbo en el que no sabe si ser un reboot o un spin-off. No se sabe si quiere ser una serie original o una que busque la misma trama pero con otro enfoque. 

Pese a que lo intentan, no se ve la misma relación de amistad entre los protagonistas. No esa que caracterizó tanto a HIMYM y que podía ser la base de tramas que duraban temporadas enteras. En cambio, vemos una historia centrada en el amor por sobre todas las cosas. Algo que, siendo sincero, ha sido eternamente explotado por las sitcom y ya empieza a colmar. 

Es una serie entretenida que tiene el lujo de tener un buen elenco. Ya se confirmó una segunda temporada de 20 episodios que doblarían los 10 que tiene esta primera parte, lo que habla de la confianza que le tienen al show. Pero de momento no se ve algo que pueda sostenerse a futuro.

Es una sitcom entretenida. Una que por momentos llena de nostalgia y que merece una oportunidad. Pero al mismo tiempo es una serie que podemos predecir, que no entrega nada nuevo y que se de alguna forma explica el porqué la idea demoró casi 10 años en ser tomada en cuenta.     

 

How I Met Your Father (2022)

Isaac Aptaker & Elizabeth Berger

2.0/5

Relacionados

Menú