La Era de Hielo – Las Aventuras de Buck: Una franquicia que recupera la memoria

Desde el estreno de su película original en 2002, “La Era del Hielo” se transformó en una de las franquicias más reconocidas de la industria animada, con varias secuelas y contenidos audiovisuales exclusivos. Sin embargo, resulta innegable que con el pasar de las películas la saga fue perdiendo frescura y se transformaron de a poco en una fórmula que apuntaba casi exclusivamente a un público infantil. El alma de la película original desapareció y quizás llegó a su punto más bajo en 2016 con “La Era del Hielo: Choque de Mundos”, probablemente la más pobre de todas las entregas.

Afortunadamente, 6 años después y en el aniversario de los 20 años de la saga, tenemos “La Era del Hielo: Las aventuras de Buck”, que por primera vez llega directamente al streaming, disponible desde este 28 de enero por Disney+ para todas y todos sus suscriptores. La película es prácticamente un spin-off que sigue a los hermanos zarigüeyas Crash y Eddie en búsqueda de nuevas emociones y tendrán como objetivo de escapar de su hermana mayor Ellie. Al caer accidentalmente en el Mundo Perdido, deberán unirse a la comadreja Buck para lograr salvar a este singular mundo oculto de una amenaza que podría alterar su orden natural.

Lo primero es destacar que esta es la primera entrega de la franquicia desarrollada por Disney, luego de la adquisición de los contenidos propios de Fox hace algunos años. Todas las películas anteriores fueron obra del desaparecido estudio Blue Sky y debemos sincerar que el cambio de casa no le hace sino un gran favor a esta saga que parecía condenada al olvido. Si bien la película es bastante simple en cuanto a su trama, no se enreda en latosas intenciones de innovar como en las cintas anteriores y deja fluir una narrativa sencilla apta para toda la familia.

Decíamos que “Las aventuras de Buck” es más un spin-off que una secuela directa porque se enfoca en las pequeñas zarigüeyas Crash y Eddie, y su necesidad de comenzar a tomarse la vida de una manera un poco más seria. Esto es bastante inteligente desde el guion, porque eran dos personajes bastante resistidos en general por ser nada más que dispositivos humorísticos. Acá los personajes originales, Diego, Manny, Sid y Ellie, toman un rol mucho más secundario y pasamos a conocer mucho más del pasado de Buck y su vida en el Mundo Perdido.

Y claro, el resultado está lejos de alcanzar el nivel sublime de emotividad que pudimos ver en la película original de “La Era del Hielo”, pero lo cierto es que “Las Aventuras de Buck” cumple a cabalidad con lo que propone desde un principio: ser un contenido divertido con un lindo mensaje y apta para toda la familia. Estamos ante una película que no se toma tan serio nada, aunque sí logra a ratos tocar algunas teclas emotivas, con una mirada bastante moderna del compañerismo y la necesidad de tomar responsabilidad de tus propias decisiones.

Desde el punto de vista de la animación, no es de lo mejor que hayamos visto en el último tiempo. Sin embargo, la decisión de ser estrenada directamente en streaming le hace un gran favor, ya que en la pantalla chica la película luce de primer nivel y sin duda está a la altura de otros contenidos de similar factura estrenados directamente en estas plataformas (obviando a las cintas que tenían estrenos originalmente pensados para cine, como Luca o Soul).

De todas formas, a ratos sí se extraña ver en pantalla el humor característico de Sid, pero creemos firmemente que este responde al sobreuso del personaje en las deficientes secuelas de hace algunos años. Un respiro viene bien y en este caso, La Era del Hielo se las ingenia para encontrar nuevos caminos que pueden ser disfrutables por los más pequeños y pequeñas del hogar, aunque al mismo tiempo ser disfrutable para un público más adulto.

La Era de Hielo - Las Aventuras de Buck (2022)

Disney +

3.0/5

Relacionados

Menú