Obi-Wan Kenobi: más Fanservice que trama

Cada vez que repasamos los hechos de la trilogía de Anakin Skywalker aparecen las alarmas y las ganas de olvidar la mayoría de los eventos de esas películas. Puede que se le tenga cariño por lo nostálgico, lo extenso de su contenido y unas de las mejores escenas de acción de toda la saga, pero los enredos sentimentales entre Padme y Anakin colmaron la paciencia de fanáticos que aún no perdonan la interpretación de Hayden Christensen.

A pesar de todo lo negativo, algo que resaltó para bien fue la presencia de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi. El personaje, recordado por ser uno de los maestros de Luke en la trilogía original, siempre fue querido y respetado por los fanáticos y la actuación de McGregor solo ayuda a enaltecer a esta persona. Obi-Wan debe ser, sin lugar a dudas, el Jedi más querido de las precuelas y su importancia nunca fue cuestionada.

Es por este motivo que los espectadores esperaban con tantas ganas esta serie. La cual prometía llenar el vacío histórico en donde no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió con Kenobi después de su enfrentamiento con Anakin en Mustafar. 

Bueno, ahora lo pueden descubrir. En parte.  

Han pasado 10 años desde que se ejecutó la Orden 66 que significó la aniquilación de casi todos los Jedi de la galaxia y los pocos que quedan están siendo cazados por gente del imperio, los Inquisidores. Como es de conocimiento previo, Obi-Wan decidió ocultarse en Tatooine para seguir de cerca el crecimiento de Luke, esperando el día en que tenga que presentarse ante él para entrenarlo en el camino correcto de la Fuerza. 

Sin embargo, la vida de Obi-Wan está lejos de ser segura. Los años escapando han mermado su habilidad de lucha, ya no siente una conexión con la Fuerza y está inmerso en una profunda depresión luego de haber fallado en su misión de entrenar a Anakin. Se siente culpable por el colapso de los Jedi y los lamentos de esos días lo agobian hasta la actualidad.

Los Inquisidores están cada vez más cerca de él y Reva, también conocida como Tercera Hermana, es la más decidida en capturarlo por razones que aún se desconocen, pero que al parecer son lo suficientemente fuertes como para significar una gran amenaza. 

La vida pacífica de Obi-Wan se ve interrumpida cuando un viejo amigo le pide su ayuda para rescatar a una niña que ha sido raptada. El ex Jedi deberá desenterrar su sable de luz para una última misión. Una que pone en peligro su propia vida.

Lo primero que hay que destacar es que no se ha perdido la esencia de Star Wars. Los entornos, las personas, los planos, las luces y la música. Lo tenemos todo en un proyecto que apela a la nostalgia y lo logra. Aplausos para la directora, Deborah Chow, quién tuvo presencia dirigiendo en “The Mandalorian” y logra captar lo atractivo de saga.

Luego debemos resaltar la buena actuación de Ewan McGregor. No es fácil haber interpretado a un Jedi tan característico en el pasado y transformarlo en un manojo de miedos y depresión para esta serie. Es aún más difícil ver ese cambio y sentir que sigue siendo Obi-Wan Kenobi. McGregor es el personaje y su trabajo lo confirma. 

De momento parece ser una serie que cumple con todas las expectativas. Y lo era. Hasta que Disney aparece en escena y comienzan los detalles que separan a esta serie de lo que es “The Mandalorian” y la acercan a lo que fue “Solo“.

No vamos a caer en spoilers, pero resulta llamativo que Obi-Wan, quien lleva 10 años oculto, prosiga a mostrar su rostro y sable de luz en todo momento apenas decide volver a la acción. Más aún cuando nos damos cuenta de que en verdad no tiene ningún sentido dentro de la trama y que es solo para marcar un cambio en la vida del Jedi. Se entiende, pero se rompe toda dinámica del personaje extremadamente cuidadoso que nos muestran en un principio. 

A lo largo de los episodios vemos a un grupo de personajes conocidos tomar decisiones importantes. Pero un ojo crítico puede darse cuenta de que estas decisiones carecen de toda lógica y solo son excusas para sacar a Obi-Wan de su retiro. Se podría decir que dentro del universo de George Lucas es habitual ver una cierta conveniencia en la trama, pero lo de esta serie es demasiado. A los fanáticos les puede servir puesto que pueden centrarse en los Easter Eggs y en la promesa de que aparezca algún actor relevante, pero el desarrollo de la historia es sumamente débil. 

Los villanos que tanto auge tuvieron en los trailers no generan una sensación de peligro en ningún momento. De hecho da la impresión de que cualquier persona puede escapar de ellos simplemente corriendo por un callejón y que alguien con un Blaster es suficiente para hacerles frente. 

Mencionamos que la trama es impulsada por la captura de una niña, pero lo que no se dijo es que esta secuencia es digna de los “Tres Chiflados” y no convence a nadie. Por momentos se siente como si estuviéramos viendo un remake de “Mi Pobre Angelito” en vez de una secuela de Star Wars. 

Pareciera que estamos en presencia de dos series distintas. Una encabezada por un Obi-Wan fugitivo y otra que aparece cada vez que vemos a esta niña. Kenobi debe ser uno de los Jedi más reconocidos de toda la galaxia, pero olvidan ese hecho cada vez que comenzamos una persecución para dar con el paradero de la pequeña. Y vaya que hay que correr tras ella. 

Con este cuento de niñero uno esperaría un giro argumental que nos lleve al siguiente nivel. En vez de eso, la trama continúa siendo simple y repetitiva. Es un festival de Fanservice más que la oportunidad de ahondar en la vida del Jedi (la última escena del segundo capítulo ayuda a confirmar esta teoría).

Es cierto que puede ser muy pronto para ser crítico con una serie que solo ha emitido 2 episodios, pero recordemos que tendrá un total de 6 y de momento no se han planteado las bases para el desarrollo de los personajes. Es más bien sacar del retiro a una persona para un pequeño acto y luego devolverlo a su lugar sin que haya modificado algo en su vida. 

La Fuerza de Star Wars ha vuelto a la pantalla. Pero lamentablemente ésta parece trabajar más para Disney que para Lucasfilm. 

Obi-Wan Kenobi (2022)

Disney+

2.0/5

Relacionados

Menú