One Piece Film Red: el Nuevo Génesis suena a spoiler

One Piece es uno de los fenómenos globales más reconocidos del mundo. El manga, que acaba de cumplir los 25 años de publicación, se codea con las mejores historias del mundo y sus ventas incluso han superado a gigantes del entretenimiento como lo es el comic de Batman, en donde el relato del Caballero Oscuro ha vendido alrededor de 480 millones de copias desde sus inicios, mientras que el cuento de Eiichiro Oda ya va por los 500 millones con menos años de publicación.

Son muchos números en una historieta que, según su autor, se acerca a su final y debiese terminar en unos 4 años más cuando finalice la última saga que acaba de empezar a ilustrarse.

Es por lo mismo que cada nuevo producto de One Piece puede ser de vital importancia ahora que se está llegando a los últimos cruces, en donde cada gota de información es suficiente para plasmar una teoría sobre qué es el gran tesoro de Gol D. Roger y cuáles son los secretos del siglo vacío. 

Con eso en mente se estrenó Film Red, película n°15 de la serie que en esta oportunidad nos trae la historia de Uta, una amiga de infancia de Luffy que se transformó en una diva que deslumbra al mundo con su música y que tiene la particularidad de ser la hija de “Akagami” Shanks.

Los Sombrero de Paja asisten a un concierto de esta cantante con la esperanza de disfrutar de su música en lo que va a ser el primer recital en vivo que haya hecho alguna vez. Pero hay un problema que involucra a su canto, la isla en donde están y la leyenda de una canción que llama a la destrucción. Será trabajo de Luffy y su tripulación el salvar a Uta y resolver este conflicto de una vez por todas.

Nuevo Génesis

La película es entretenida. Toma los elementos de One Piece y sus distintos personajes para crear una nueva aventura que tiene sentido dentro de la trama que se plantea.

Es habitual ver una gran cantidad de personajes conocidos cada vez que se estrena una película de este anime, pero rara vez se ve una participación destacada por parte de estos, algo que resalta en este trabajo a diferencia de cintas como Stampede. Que llenó el guion de un fanservice excesivo presentando una serie de personajes con un tiempo en escena de segundos solo para ponerlos en el poster.  

Es una película sobre una “Idol” que lleva su trama en torno a canciones, por supuesto que iba a ser más un musical que una cinta de acción. Si bien hay momentos en donde el desarrollo se ve algo saturado producto de las melodías, hay que decir que estas van acorde a lo que se está expresando en la pantalla y forman un OST que complementa las emociones que salen a flote durante las 2 horas de proyección.

Y ese puede ser uno de los detalles que más se destacan. Que se rescatan los sentimientos de One Piece y el alma del trabajo de Oda cada vez que vemos alguna interacción entre personajes de islas o arcos distintos. Todo el mundo de One Piece está conectado y se preocupan de que esa magia pueda replicarse en este trabajo, logrando así que podamos ver cruces que nunca veremos en el manga ni en el anime y que tienen sentido dentro del desarrollo que se plantea en Red.

Además, por fin podemos ver en acción a los Piratas del Pelirrojo en una secuencia que con toda seguridad dura más que todas las escenas de esta tripulación que hemos visto en el anime. Shanks es uno de los personajes más queridos de la obra y los miembros de su grupo son un agrado para todo fanático de One Piece, por lo que tener más información sobre ellos no es solamente por mero fanservice, también nos acerca a las respuestas que tanto hemos esperado en torno a los orígenes del mentor de Luffy.

Toei siendo Toei

Una cosa que ha caracterizado a los Sombrero de Paja a lo largo de la serie es la capacidad de interactuar o combatir en conjunto como si fueran uno solo. Este detalle es el que diferencia al grupo de Luffy de otros shonen en donde el protagonista toma todo el control de la situación y sus acompañantes son meros espectadores.

Por eso llama tanto la atención que en esta película los Mugiwaras no tengan la misma participación de siempre. Es más, se ven relevados a un segundo lugar teniendo a otros personajes por sobre ellos. De hecho se podría decir no cumplen ninguna función importante dentro de la cinta, algo que es gravísimo tomando en cuenta que la dinámica siempre ha sido la misma y es parte del éxito de One Piece.

Se sabe que el guion y la trama van a ser simples y convenientes en películas que evitan complicarse la vida con secretos que luego haya que trabajar en el manga y anime, pero se excedieron un tanto. Hay elementos que incluso sobrepasan las murallas establecidas por el mismo Oda y que generan ruido al no poder distinguir si se está en presencia de un potencial spoiler o algo inventado para la ocasión. Ambas posibilidades son negativas.

Toei ha tenido la manía de exagerar elementos de One Piece al mismo tiempo en que llena sus secuencias de luces y movimientos rápidos para causar asombro en el espectador. Esto puede resultar en algunos momentos, pero es un desastre en otros (tal como se ha visto en la animación del arco de Wano). Lamentablemente, aquí no funcionó.

El clímax del filme está marcado por un enfrentamiento en donde no se pueden distinguir las imágenes y donde nos apoyamos en los comentarios de los personajes para entender lo que está sucediendo. Se entiende que era para crear un impacto mayor, pero no resultó. Curiosamente, lo mismo se habló en el anime y actualmente hay una orden de usar menos luces en la animación. Orden que llegó después del estreno de esta película.

Y si antes hablamos de spoilers hay que decir que hay uno enorme en la pelea final. Uno que se muestra sin contexto por lo que no se le da mayor importancia, pero que cualquier persona puede identificar a simple vista.

En resumen, Film Red es una buena película de One Piece y sus records de taquilla lo demuestran. Su OST, animación, diálogos y personajes suman carisma en una cinta fácil de disfrutar, pero no se le ve mucho más contenido que el dar pistas sobre la vida de Shanks en una película que tiene a los Sombrero de Paja como personajes secundarios. Puede que en verdad haya mucho más oculto dentro de su trama. Tal como le gusta hacer las cosas a Oda. Pero por el momento, dejémosle la Nueva Génesis al manga y anime. 

One Piece Film: Red (2022)

Toei

3.0/5

Relacionados

Menú