“¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile”: conoce el libro que relata la historia de Dragon Ball en nuestro país

En octubre de 2020 se lanzó la primera edición del libro “¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile”, trabajo del periodista Daniel Madrid, que básicamente recopila todo el viaje de la serie Dragon Ball en nuestro país, desde la previa de su estreno, pasando por el impacto cultural que generó en los 90’s, hasta su influencia en la actualidad. 

Para hacer el recorrido de la popular serie en Chile, Madrid debió buscar entre registros de canales de televisión, diarios, revistas y entrevistar a expertos en el tema. Así fue cómo construyó esta historia que abarca más de 25 años (desde los 90 hasta la actualidad). 

Hablamos en exclusiva con Daniel Madrid, autor del libro, sobre algunos detalles del origen de la idea y cómo fue el proceso de investigación.

¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

Al igual que muchas personas, soy un seguidor de Dragon Ball y pude conocerla un poco antes de que llegara a Megavisión. Estuve expectante para cuando se emitió el primer episodio. La historia me enganchó, fue un éxito y lo comentábamos todos los días con mis compañeros de curso. La historia me interesó, pero también lo que ocurría alrededor de la serie, los álbumes Salo, la expectación en la presa. Y con el tiempo junté cierto material y cuando empecé a estudiar periodismo decidí que era momento de hacer algo con esto. No se dio, en ese momento no se dieron las condiciones, pero me permitió organizar y recopilar material. Ya el año 2017 decidí que era hora finalmente ejecutar el proyecto y la opción de un libro era lo ideal, porque no tenía plazos de entrega ni límites en la cantidad de material que podía incluir.

Me imagino que fue complejo ordenar tal cantidad de material en un relato definido. 

En ese momento lo que hice fue esquematizar las preguntas que me quería responder Por ejemplo: ¿Cuáles fueron los episodios más vistos? ¿Cuál fue el álbum más exitoso? ¿Qué opinan los fans de la serie después de tantos episodios?  Revisé periódicos, revistas y encontré artículos e información que no recordaba. Como por ejemplo lo que ocurrió con las películas que llegaron a los cines, que tuvieron problemas con la calificación, y eso reabrió el debate público por la censura. Era algo que funcionaba como herencia de la dictadura y ciertas películas no pudieron estrenarse en Chile. Pero fue la segunda película de Dragon Ball Z reabrió ese debate.

Daniel Madrid, autor del libro “¡Vamos a buscar! El camino de Dragon Ball en Chile”.

¿Y qué tan grande es el impacto de la serie? 

Enorme. Me interesaba igual que esta generación que creció con Dragon Ball después trabajaba en medios y pudo reportear las nuevas películas que fueron apareciendo. No sé si recuerdas esta manifestación del año 2011 que se llamaba “la Genki-Dama por la educación”, que fue muy significativa. Entonces seguí recopilando archivos de prensa, relatos de fanáticos y recuerdos personales, para formar este libro que cuenta la historia de Dragon Ball antes de su llegada en televisión hasta el presente. Porque hasta el día de hoy la serie es muy popular, incluso en niños y niñas que jamás vieron la transmisión original. 

¿Dragon Ball fue el primer hito de animé en Chile o encontraste algo previo? 

Creo que los precursores del animé en los años 90 en Chile fueron los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, y después Dragon Ball. Y para los más viejitos el recuerdo es Robotech, aunque ese es un invento más gringo que japonés. Antes, cuando el animé no era conocido así, sino que le decían “monos chinos”, el precursor en Chile fue UCV Televisión con su programa Pipiripao. Puedo decir que seguí la pista de Gokú por muchos años y sé el impacto que generó en mí, pero también en la prensa hay guiños ligados a Dragon Ball, y no necesariamente en notas escritas de la serie, sino de pasajes cotidianos. Por ejemplo una nota en El Mercurio del año 2000 hablaba de siameses, que fueron los primeros separados en Chile, la periodista escribió que estaban listos para ver un capítulo de Dragon Ball Z en la tele. Esos pasajes transcienden a lo que es Dragon Ball y llegan a lo que es un inconsciente colectivo. 

Actualmente el libro tiene habilitada la preventa de su tercera edición, luego de que se agotaran en pocas semanas las dos anteriores. Si quieres adquirir un ejemplo, visita el siguiente link en el sitio web de la Editorial Trayecto.

PODCAST
RESEÑAS DESTACADAS
RECOMENDACIÓN
INSTAGRAM
Loading...
Menú